sectores inflacion

La inflación en la zona euro se aceleró en abril, principalmente debido al aumento de los precios de la energía. Según confirman las cifras finales publicadas por Eurostat este miércoles, el Índice de Precios al Consumo (IPC) muestra un aumento interanual del 1,6% tras la subida del 1,3% registrada en marzo. En comparación con el mes anterior, los precios subieron un 0,6%.

Se confirma, por tanto, el cuarto mes consecutivo al alza de la inflación, que se sitúa en máximos de dos años. El Banco Central Europeo (BCE) ya ha dicho que espera que los aumentos de precios se aceleren y advirtió que la inflación podría superar temporalmente su objetivo en una cifra "inferior pero cercana al 2%".

La energía fue, con mucho, el principal contribuyente al aumento general de precios, con un aumento del 10,4% interanual, frente al 0,9% de los servicios y el 0,6% de la categoría de alimentos, alcohol y tabaco. Excluyendo la energía y los productos alimenticios no elaborados, las dos categorías más volátiles, la tasa de inflación en los 19 países que han adoptado la moneda única es del 0,8% en comparación con abril de 2020.

La inflación del conjunto de la Unión Europea fue del 2% en abril de 2021, frente al 1,7% de marzo. Un año antes, la tasa era del 0,7%.

"Debemos estar atentos a un fuerte aumento en algunos componentes a medida que la economía intenta volver a la normalidad. Los precios en los hoteles y restaurantes españoles, por ejemplo, son clave a tener en cuenta dado que estas empresas bajaron los precios durante el verano del año pasado para atraer clientes. En la eurozona en su conjunto, sin embargo, el momento de las ventas de verano en Italia y Francia y los efectos base del recorte del IVA del año pasado en Alemania harán que sea difícil aislar cualquier golpe de reapertura de los precios subyacentes en los próximos meses", señalan los analistas de Pantheon Macroeconomics.

Noticias relacionadas

contador