ep el presidente de turquia recep tayyip erdogan
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.PRESIDENCIA DE TURQUÍA

La inflación anual en Turquía aumentó al 68,5% para el mes de marzo, un incremento con respecto al 67,1% registrado en febrero, según el informe del Instituto de Estadísticas de Turquía publicado este miércoles.

El aumento mensual en los precios al consumidor fue del 3,16%, liderado por educación, comunicación, y hoteles, restaurantes y cafeterías, que registraron incrementos mensuales del 13%, 5,6% y 3,9%, respectivamente. En marzo de 2024, bebidas alcohólicas y tabaco, con -0,02%, fue el principal grupo que registró un descenso mensual.

En términos anuales, la educación nuevamente registró la mayor inflación de costes con un 104% interanual, seguida por hoteles, restaurantes y cafeterías con un 95% y salud con un 80%. La ropa y el calzado, con un 50,10%, fue el grupo principal que indicó el menor aumento anual.

Turquía ha emprendido un esfuerzo concertado para abordar la inflación desbordada con aumentos en los tipos de interés, incrementando recientemente la tasa clave del país del 45% al 50% a finales de marzo.

Gran parte de la inflación en los últimos meses se debe a un aumento significativo del salario mínimo que el Gobierno de Turquía dictaminó para 2024. El salario mínimo para el año se elevó a 17.002 liras turcas (aproximadamente 493 euros) por mes en enero, un aumento del 100% con respecto al mismo período del año anterior.

Los economistas esperan que sean necesarios más aumentos de tipos por parte del banco central.

Noticias relacionadas

contador