lagarde renforce les anticipations de hausse de taux de la bce

La inflación subyacente no da respiro a la zona euro. Ha comenzado el año conquistando nuevos máximos, en el 5,3%, al contrario que la tasa general, que lleva tres meses consecutivos a la baja, y se coloca en enero en el 8,6%. Con este panorama, las miradas apuntan claramente hacia el Banco Central Europeo (BCE). ¿Qué hará en las próximas reuniones? Tras la ya anunciada subida de marzo, puede haber más aumentos de tipos de interés, incluso durante el tercer trimestre.

Los analistas creen que, tras los últimos datos, la inflación subyacente da muestras de que resultará más persistente. "Las perspectivas a corto plazo para la inflación subyacente son feas. Aumentará aún más en los próximos meses", dicen en Pantheon Macroeconomics. Ven riesgo de que alcance el 6% en marzo y que se mantendrá en el 5% o más hasta julio.

De momento, el nuevo récord histórico refuerza la percepción de que es probable que las presiones inflacionarias subyacentes sean persistentes. Algo que "se está convirtiendo cada vez más en el foco principal del BCE", creen en Oxford Economics.

Aunque advierten que algunas grietas están comenzando a aparecer en varias áreas de la economía de la eurozona, "el aumento de la inflación subyacente y la resiliencia señalada por las encuestas sugieren que la probabilidad de una o dos alzas adicionales después de marzo están aumentando", comentan respecto a los próximos movimientos del organismo europeo.

Siguen confiando en que el banco central continuará subiendo los tipos en el segundo trimestre. "Nuestro caso base sigue siendo que el BCE los aumentará dos veces en el segundo trimestre en 25 puntos básicos, con una tasa de depósito terminal en el 3,5%. Pero los riesgos ahora están firmemente inclinados hacia una tasa más alta para junio, e incluso más aumentos de tipos durante el tercer trimestre", añaden los expertos de Pantheon Macroeconomics.

Los datos de inflación de febrero, que se publicarán la próxima semana, "agregarán otro elemento importante a la información establecida antes de la reunión de política monetaria del BCE de mediados de marzo. Pero en esta etapa, parece casi seguro que los responsables políticos acordarán un aumento adicional de 50 puntos básicos en esa reunión, lo que llevará la tasa de depósitos al 3%". Tras ello, los analistas de Oxford Economics ven posibilidades de un aumento adicional o dos más allá en medio de señales de inflación subyacente persistente y resiliencia económica.

De hecho, precisamente esta resistencia económica sumada a la rigidez de la inflación hará que los bancos centrales endurezcan aún más su política monetaria, "lo que probablemente no acabará bien para el ciclo económico", opinan desde Federated Hermes, donde creen probable que el BCE lleve los tipos máximos hasta el 3% o el 3,5%. "Sin embargo, tras la solidez de los datos económicos de las últimas semanas, existe un riesgo material de que los bancos centrales se vean obligados a tipos terminales algo más elevados".

Noticias relacionadas

contador