ep archivo   un cliente realiza la compra en un supermercado 20221222120804
Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

El aumento de los precios de la electricidad y de los carburantes ha inducido a la subida de la inflación en septiembre. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha situado en el 3,5%, lo que supone que se ha elevado nueve décimas en su tasa interanual. Por su parte, la tasa subyacente cae tres décimas, hasta el 5,8%, según los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa general acumula tres meses consecutivos al alza y se coloca en su nivel más elevado desde el pasado mes de abril. Además, no subía tanto en un solo mes desde junio de 2022.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos comentan que la inflación subyacente baja a su menor tasa en el último año. "España lleva más de un año entre los países con mejor inflación y mayor crecimiento de la zona euro".

Como detalla Estadística, la vivienda y el transporte destacan como los grupos con influencia en el aumento de la tasa anual. En cuanto a a la vivienda, incrementa su variación casi cinco puntos, hasta el -13,1%, sobre todo por la subida de los precios de la electricidad, frente la bajada registrada en septiembre del año pasado.

Por su parte, los precios del transporte sitúan su tasa en el 3,8%, más de dos puntos y medio por encima de la del mes pasado. Este aumento se debe al alza de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, que bajaron en el mismo mes de 2022. También influye, aunque en menor medida, la estabilidad de los precios del transporte combinado de pasajeros, frente al descenso registrado en septiembre del año anterior.

Además, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se mantuvo sin cambios, subiendo un 10,5% interanual en septiembre, acumulando 18 meses de crecimiento a tasas de dos dígitos. En este sentido, el INE señala que las mayores subidas de precios entre septiembre de este año y del pasado se anotan en el aceite de oliva (67%), azúcar (40,5%), patatas (20,5%), arroz (18,5%) y productos de confitería (18,2%).

Mientras, ocio y cultura y vestido y calzado destacan entre los grupos con influencia negativa. En el caso del primero, registra una tasa del 5%, dos puntos inferior a la del mes anterior, ya que los precios de los paquetes turísticos han bajado más que en septiembre del año pasado. En el caso del segundo, registra una tasa del 1,2%, un punto inferior a la del mes anterior, porque el aumento de los precios por la entrada de la nueva temporada es más moderado que en septiembre de 2022.

Por CCAA, la tasa anual del IPC aumenta en septiembre respecto a agosto en todas ellas. Los mayores aumentos se producen en Extremadura (1,3 puntos), Castilla-La Mancha (1,1 puntos), Galicia y La Rioja (ambas 1 punto). Mientras, los menores aumentos se producen en Comunidad Foral de Navarra y Principado de Asturias, de 0,6 puntos en ambas.

Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en tasa interanual en septiembre en el 3,3%, nueve décimas por encima del mes anterior. El Índice de Precios de Consumo a Impuestos Constantes (IPC-IC) se coloca en el 3,9%, cuatro décimas por encima de la registrada por el IPC general. El IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 3,7%, cuatro décimas por encima de la del IPCA.

Noticias relacionadas

contador