La inflación en el Reino Unido fue del 2,2% en el mes de agosto, según los datos publicados este miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
El índice de precios al consumidor (IPC) general coincidió con las expectativas de los analistas y estuvo en línea con el 2,2% registrado en julio. El IPC subyacente, sin embargo, subió al 3,6% desde el 3,3% de julio y superó las estimaciones del 3,5%.
El IPC general se había situado en el 2% en mayo y junio, coincidiendo con la tasa objetivo del Banco de Inglaterra (BoE).
Los responsables del BoE se reúnen este jueves para anunciar su última decisión de política monetaria, y los operadores en su mayoría esperan que mantenga las tasas sin cambios.
Sin embargo, las apuestas por un segundo recorte consecutivo de 25 puntos básicos se duplicaron a casi el 40% esta semana, ante la posibilidad de una reducción más agresiva en los costes de financiación cuando la Reserva Federal de EEUU se reúna este miércoles.
En opinión de Michael Brown, analista sénior en Pepperstone, los datos de hoy muestran que hay "señales persistentes de inflación". Explica que, aunque la tasa general cumplió lo esperado, el IPC subyacente aumentó al 3,6% interanual, mientras que el IPC de servicios subió al 5,6% interanual, registrando un incremento mensual por primera vez desde enero.
"Sin embargo, cabe destacar que gran parte de este aumento en los indicadores de inflación subyacente se debe a efectos de base estadísticos, derivados de la fuerte caída en los precios de billetes aéreos y hoteles en agosto del año pasado, lo que no se repitió este año. Un 'efecto Taylor Swift' también podría estar teniendo un impacto, aunque el efecto de los conciertos de agosto es probablemente más localizado que el observado a principios de año", apunta este experto.
Añade que, a pesar de ser ligeramente más altas, las cifras aún son mejores que las previsiones más recientes del Comité de Política Monetaria (MPC), que esperaban una inflación general del 2,4% en agosto y una inflación de servicios subiendo al 5,8% interanual.
Con todo, cree que las implicaciones del informe de hoy en la política monetaria serán "mínimas".
"Es casi seguro que el MPC mantendrá la tasa de interés sin cambios mañana, en lo que probablemente será una votación de 8 a 1 entre los responsables de la política. (...) Mi escenario base sigue siendo que la próxima reducción de la tasa del banco central será en noviembre, con recortes trimestrales de 25 puntos básicos a partir de entonces", concluye Brown.