ep archivo   reino unido
Reino UnidoTWITTER - Archivo

El IPC de Reino Unido aumentó un 3,4% en los 12 meses hasta febrero de 2024, bajando desde el 4,0% en enero y muy por debajo de su pico del 11,1% en octubre de 2022.

"Nuestras estimaciones indicativas modeladas de inflación sugieren que el pico de octubre de 2022 fue la tasa más alta en más de 40 años. La tasa anual en febrero de 2024 fue la más baja desde septiembre de 2021, cuando fue del 3,1%", apunta la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus sigas en inglés) en un comunicado emitido este miércoles.

La disminución en la tasa anual entre enero y febrero de 2024 fue resultado de un aumento de precios del 0,6% en el mes en comparación con un aumento del 1,1% hace un año, explica la ONS.

"La inflación en el Reino Unido continuó enfriándose en febrero, dejando al IPC general en camino de alcanzar la meta del 2% del Banco de Inglaterra en la primavera, con efectos base que ayudaron a arrastrar la inflación hasta el 3,4% interanual el mes pasado. Estos efectos, junto con la próxima caída en los precios de la energía a medida que se reduce el límite de precios, deberían llevar al logro del mandato del Comité de Política Monetaria (MPC, por sus siglas en inglés) alrededor de abril, aunque los responsables de la política buscarán más datos que solo la tasa de inflación general antes de estar listos para cambiar hacia recortes de tasas", escribe Michael Brown, analista sénior de Pepperstone.

"La persistencia de la inflación sigue siendo el enfoque clave para los miembros del MPC, sobre lo cual la cifra del IPC de servicios, que se enfría al 6,1% interanual, será una señal muy bienvenida, especialmente dado que el crecimiento de los ingresos también muestra signos continuos de enfriamiento, incluso si la cifra de servicios, tan importante, sigue siendo superior al 6%, como lo ha hecho en cada mes desde septiembre de 2022", añade el economista.

Con todo, Brown cree que este dato de hoy "hará poco por alterar materialmente las perspectivas del Banco de Inglaterra". El organismo se reúne mañana y no se esperan cambios en los tipos. Brown estima que los recortes llegarán probablemente en junio.

"La decisión de este jueves debería mostrar una orientación ampliamente sin cambios con respecto a la proporcionada el mes pasado, con 2 miembros del MPC aún probablemente disidentes a favor de un aumento de 25 puntos básicos, y uno a favor de un recorte de 25 puntos básicos, dada la falta de cambios sustanciales en el panorama económico desde la última reunión. Esto ayuda a explicar la reacción increíblemente limitada en la libra esterlina a las cifras de inflación, con la libra prácticamente estancada antes de la decisión del FOMC de esta tarde".

Noticias relacionadas

contador