El dato de inflación PCE de Estados Unidos en junio ha subido hasta el 6,8% en tasa interanual, una cifra que se ha situado ligeramente por encima del dato de mayo, 6,3%, y a lo esperado por el consenso, 6,7%. Los datos han sido publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Comercio estadounidense.
Asimismo, la aceleración en la evolución mensual ha subido considerablemente hasta el 1%, por encima del 0,6% registrado en el mes de mayo, y el doble de lo pronosticado (0,5%).
En cuanto a la inflación PCE subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos no elaborados, ha repuntado tímidamente hasta el 4,8% desde el 4,7% de mayo. La evolución mensual de este indicador ha aumentado hasta el 0,6%, frente al 0,3% de mayo, y superando ligeramente el 0,5% estimado por el consenso.
El índice PCE ha reflejado un aumento de los precios de los bienes, que se incrementaron un 10,4% y los precios de los servicios, que subieron un 4,9%. Los precios de los alimentos, por su parte, aumentaron un 11,2% y los precios de la energía un 43,5%.
Además, los ingresos personales en EEUU se han mantenido a un ritmo mensual del 0,6%, frente al 0,5% estimado, mientras que los gastos personales se han disparado hasta el 1,1%, una fuerte subida desde el 0,3% registrado en mayo y el 0,9% esperado.