ep archivo   la inflacion modifica los habitos de compra del 83 de los consumidores espanoles en
EUROPA PRESS/CEDIDA - Archivo

El deflactor de consumo privado PCE en Estados Unidos ha caído en noviembre hasta el 2,6% en tasa interanual, tras cerrar octubre en el 2,9%, un dato que ha sido revisado a la baja en una décima, según los datos publicados este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Comercio estadounidense. En cuanto a la inflación subyacente, ha caído hasta el 3,2%, dos décimas por debajo del registro del mes anterior. Ambos descensos han sido mayores a lo esperado por el consenso.

En términos mensuales, el índice general ha retrocedido un 0,1%, lo que supone una desaceleración tras el crecimiento nulo registrado en noviembre. La tasa subyacente, por su parte, ha mantenido su avance en el 0,1%, como ya hiciera el mes anterior. En noviembre, los precios de los alimentos cayeron un 0,1%, mientras que el índice de la energía descendió un 2,7%.

Los bienes se abarataron un 0,7% en el penúltimo mes del año, mientras que el coste de los servicios creció un 0,2%. En la comparativa interanual, se ha registrado un descenso del 0,3% para los bienes y un aumento del 4,1% en el caso de los servicios.

Además, los ingresos personales subieron un 0,4% (81.600 millones de dólares) en noviembre, y los ingresos personales disponibles aumentaron también un 0,4% (71.900 millones). Por su parte, los gastos de consumo personal treparon un 0,2% (46.700 millones).

Los analistas de Oxford Economics aseguran que estos datos "constituyeron una lectura alentadora, ya que muestran que el crecimiento del consumo real -el núcleo de la economía- se está desacelerando a un ritmo más sostenible en el cuarto trimestre, al mismo tiempo que las presiones inflacionarias, incluida la supuestamente rígida inflación de los servicios, continuó derritiéndose". Además, destacan que la situación "está empezando a parecerse mucho a un aterrizaje suave".

"Las presiones sobre los precios se están debilitando más rápidamente en el sector de servicios y, dado que la inflación seguirá cayendo en los próximos meses, se vislumbran recortes de tipos. Los mercados han ido demasiado lejos al valorar los recortes tan pronto como en marzo, pero agregaremos recortes de tasas adicionales a nuestro pronóstico base para el próximo año y, en nuestra opinión, la Reserva Federal tomará medidas tan pronto como en mayo", añaden.

Por su parte, desde Pantheon Macroeconomics subrayan que "es tentador simplemente decir que todos estos datos son consistentes con la historia del aterrizaje suave y dejarlo así", pero consideran que "si las recientes tendencias inflacionarias continúan", como esperan en la firma de análisis, "la Fed probablemente enfrentará el riesgo de que la inflación no alcance su objetivo a finales del próximo año o a principios de 2025".

"En ese contexto, los mercados presionarán aún más para que la Reserva Federal flexibilice su política monetaria en más de su pronóstico actual de 75 puntos básicos el próximo año, y las autoridades no tendrán más remedio que seguir su ejemplo", concluyen.

Noticias relacionadas

contador