ep archivo   chimenea de una fabrica
Chimenea de una fábricaRaúl Lomba - Europa Press - Archivo

Los precios industriales en España disminuyeron nueve puntos porcentuales en marzo. Según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC industrial cayó hasta el -1% desde el 8% registrado el pasado mes de febrero.

Así, la inflación del sector industrial pone fin a 26 meses consecutivos de tasas positivas. En dicho período, llego a registrar tasas de dos dígitos durante más de 20 meses. En marzo de 2022, el IPC industrial se situó en un máximo anual del 47%, 48 puntos porcentuales más que esta última lectura. Excluyendo los precios de la energía, la tasa interanual ha caído hasta el 7,3% desde el 13,7% del año pasado y el 9,5% del mes anterior y consolida la tendencia a la baja tras once meses consecutivos de descensos.

Buena parte de esta reducción se debe a la caída experimentada por la energía, que han recortado casi 21 puntos porcentuales, hasta el -15,9%, respecto al nivel del pasado febrero. Según el INE, esto se debe al descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica y, en menor medida, al refino del petróleo y a la producción y distribución por tubería de combustibles gaseosos, muy afectados por la guerra de Ucrania.

Por otro lado, la inflación de los bienes intermedios cae más de tres puntos porcentuales, hasta el 3,5%. El INE atribuye este recorte, principalmente, a que los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias han bajado este mes respecto a la subida experimentada en marzo de 2022. Además, los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones también han subido menos que en el mismo mes del año anterior.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero retroceden algo más de dos puntos porcentuales respecto al mismo dato del año pasado y su tasa interanual se sitúa en el 13,2%. “Este comportamiento es debido, principalmente, a la bajada de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que aumentaron en marzo del año pasado”, explica el INE.

Por comunidades autónomas, todas las comunidades experimentaron descensos interanuales en los precios industriales. Los mayores recortes se produjeron en Canarias, Baleares y Murcia, cuyas tasas bajaron 16,4, 16,0 y 15,6 puntos porcentuales hasta el -18,2%, -17,3% y -5,9%, respectivamente. Por otro lado, La Rioja, Cataluña y Comunidad Valenciana son las autonomías donde menos disminuye la tasa anual, con bajadas de 4,5, 4,8 y 4,9 puntos porcentuales hasta el 4,8%, 3,4% y 3,3%, respectivamente.

Noticias relacionadas

contador