ep archivo   varios operarios trabajando en una fabrica de automoviles
Marta Vázquez Rodríguez - Europa Press - Archivo

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general registró en agosto una caída del 10%, casi un punto y medio por debajo de la registrada en julio, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Representa el descenso más pronunciad desde el inicio de la serie, en 1976.

De esta manera, se encadenan seis meses de tasas negativas de la inflación del sector industrial.

Por su parte, la tasa de variación anual del índice general sin energía disminuye una décima, hasta el 1,7%, y se sitúa más de 11 puntos y medio por encima de la del IPRI general.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tienen influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRI general. Entre ellos destacan la energía y los bienes de consumo no duradero.

En el caso de la energía, disminuye su variación dos puntos y medio, hasta el -29,3%, la tasa más baja desde el comienzo de la serie. Destaca en esta evolución el descenso de los precios de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, frente a la subida de agosto de 2022, y el aumento de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, menor que el del mismo mes del año anterior. Cabe señalar, aunque en sentido opuesto, la subida de los precios del Refino de petróleo, que descendieron en agosto del año pasado.

Mientras, en los bienes de consumo no duradero, su tasa se sitúa en el 10,2%, dos décimas por debajo de la del mes anterior, debido a que los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos disminuyen, mientras que se incrementaron en el mismo mes de 2022. También influye, aunque de forma contraria, que los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales suben más que en agosto del año anterior.

Por CCAA, la tasa anual disminuye en agosto en 14 y aumenta en las tres restantes. Los mayores descensos se producen en Comunidad de Madrid, Illes Balears y Castilla y León, cuyas tasas bajan 6,4, 5,5 y 4,5 puntos, respectivamente. Por su parte, las comunidades donde aumenta la tasa son Andalucía, Región de Murcia y Castilla-La Mancha, con subidas de 3,7, 3,4 y 1,4 puntos, respectivamente.

Noticias relacionadas

contador