La inflación de India se desaceleró en diciembre hasta el 5,22% interanual, desde el 5,48% del mes anterior, con los precios relajándose por segundo mes consecutivo, lo que da alas a los defensores de que haya más recortes de los tipos de interés.
Además, el dato se coloca por debajo de lo previsto y marca el ritmo más lento de crecimiento de los precios desde agosto de 2024.
A finales del año pasado, el gobernador del Banco de la Reserva de India (RBI), Sanjay Malhotra, pronosticó que, a cierre del año fiscal que finaliza en marzo de 2025, la tasa de inflación se situaría en el 4,8%. En su última reunión de política monetaria celebrada en diciembre, el organismo decidió mantener los tipos en el 6,5%.
Hace unos días, el país rebajó las previsiones de crecimiento. La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de India pronosticó un crecimiento anual del 6,4% en el año que termina en marzo, lo que supone el avance más lento en cuatro años, debido a un sector manufacturero más débil y unas inversiones corporativas más lentas.
Esta cifra está por debajo de la estimación inicial del gobierno de entre el 6,5% y el 7% y también está por debajo de la previsión revisada del RBI del 6,6%.
En concreto, se prevé que la inversión privada aumente un 6,4%, cifra inferior al 9% del año anterior, y que el sector manufacturero se expandirá un 5,3%, en comparación con el 9,9% de hace un año.
"Ante las señales de crecimiento más débiles, tanto el Gobierno como el RBI están bajo presión para ayudar a impulsar el crecimiento económico en medio de una mayor incertidumbre sobre las condiciones económicas globales. La desaceleración del impulso del crecimiento, junto con una inflación más suave, ha aumentado las expectativas de que el RBI pueda aliviar pronto su política monetaria restrictiva", comenta Sok Yin Yong, analista de renta fija de Asia en Julius Baer.
Añade que, "con el crecimiento enfrentando una desaceleración, el Gobierno necesitará implementar medidas para impulsar el crecimiento. El RBI también está bajo presión para comenzar a recortar los tipos para ayudar a reactivar el crecimiento". Considera que el RBI podría reducir los tipos de interés "tan pronto como en febrero, en su reunión de política monetaria, incluso cuando las condiciones globales plantean desafíos".