l-insee-revoit-a-la-hausse-l-inflation-de-mai-sur-un-an

Este viernes, se conocerán las cifras de inflación de la zona euro de septiembre y las previsiones apuntan a que descenderá por debajo del 5%. "Creemos que tanto la inflación general como la subyacente caerán por un precipicio en septiembre", dicen los analistas. En agosto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 5,2%, en el caso de la tasa general, y en el 5,3% en el caso de la subyacente.

"La inflación energética debería descender por efectos de base, especialmente en los productos petrolíferos. La inflación de los servicios disminuirá drásticamente a medida que los efectos de base de la reducción temporal de las tarifas ferroviarias en Alemania del año pasado desaparezcan de los datos", añaden en Pantheon Macroeconomics.

En Oxford Economics coinciden en la estimación y esperan que la inflación en la eurozona caiga por debajo del 5%, "aunque la mayor parte de la atención seguirá centrándose en la inflación subyacente, que debería seguir moderándose mucho más gradualmente", comentan.

A su parecer, la inflación debería continuar frenándose los próximos meses, ayudada por los efectos de base favorables del fuerte aumento de los precios observado hace un año. "Esto debería ser especialmente notable en septiembre y octubre, cuando los precios al consumidor aumentaron un 3% acumulado un año antes debido a un aumento en los costes de la energía. Sin embargo, el fuerte aumento de los precios del crudo frenará el proceso desinflacionario en los próximos meses".

De hecho, dado que los precios del petróleo han aumentado un 30% en términos de euros desde julio, "el impacto desinflacionario de los precios de la energía será significativamente menor de lo esperado anteriormente. Aunque el componente energético seguirá reduciendo la inflación general durante los próximos meses, el impacto será mucho menor de lo que esperábamos inicialmente si los precios del petróleo se mantienen en los niveles actuales", afirman.

También colocan por debajo del 5% la inflación los analistas de Nomura, que prevén una disminución de la tasa general hasta el 4,6% interanual en septiembre y de la tasa subyacente hasta el 4,9%.

"Septiembre debería ser el mes en el que finalmente veamos algún progreso real en términos de reducción de la tasa interanual de inflación. Esperamos que esta tendencia continúe, con otra caída considerable en octubre hasta el 3,2% y, para principios de 2024, el Banco Central Europeo (BCE) debería estar a poca distancia de su objetivo del 2%. La deflación de los precios de la energía todavía tiene mucho más que contribuir a reducir la tasa de inflación general y esperamos que esto contribuya a que la inflación caiga por debajo del 2% en el segundo semestre de 2024".

Si sus cálculos se cumplen, sería la primera vez que la inflación subyacente estaría por debajo del 5% en un año. "Después de septiembre, esperamos que la inflación subyacente caiga de forma constante en términos interanuales hasta alcanzar el 2,8% en febrero de 2024. Más allá de este punto, esperamos que el camino hacia una inflación subyacente del 2% se vuelva más difícil".

Reconocen que existe el riesgo de que el impulso de la inflación subyacente no se modere tan rápido como prevén, tal vez debido a la rigidez del mercado laboral y a las presiones salariales.

Noticias relacionadas

contador