ep un hombre trabaja colocando la fruta en una una fruteria del mercado central de valencia
Un hombre trabaja colocando la fruta en una una frutería del Mercado Central de ValenciaIván Terrón - Europa Press - Archivo

La tasa de inflación interanual de la Eurozona se ha situado en el 0,3% en el último mes de año, en línea con el dato registrado en noviembre y ampliando a cinco meses el periodo de deflación en la región, según los datos publicados por la Eurostat.

El descenso de los precios observando en diciembre se debe, en gran parte, a la caída de los precios energéticos, además de la de los alimentos frescos.

Asimismo, los servicios subieron de precio un 0,7% interanual en diciembre, una décima más que en el mes anterior, pero los bienes industriales no energéticos se abarataron un 0,5%, tras una caída del 0,3% en noviembre.

De este modo, al excluir del cálculo la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro en diciembre se situó en el 0,5%, una décima menos que en noviembre, mientras que al dejar fuera también el precio de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se mantuvo en el 0,2%.

Entre los 18 países de la zona euro de los que había datos disponibles, una docena registró en diciembre caídas interanuales de precios, siendo las más acusadas las observadas en Grecia (-2,4%) y Eslovenia (-1,2%), mientras que únicamente en cinco países hubo tasas positivas de inflación, con Eslovaquia a la cabeza (+1,6%). En el caso de Francia, los precios se mantuvieron estables.

Por su parte, en España la tasa de inflación armonizada interanual se situó en diciembre en el -0,6%, dos décimas por encima del -0,8% registrado en noviembre, lo que estrechó a tres décimas el diferencial de precios favorable al país en relación con la media de la zona euro.

Noticias relacionadas

contador