ep banderala union europea 20190306142201
Bandera de la Unión Europea.PICTURE ALLIANCE / DPA / RALF HIRSCHBERGER

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en mayo en el 1,2%, medio punto porcentual por debajo de la subida de precios registrada el mes anterior y el menor incremento desde abril de 2018, según la última estimación del dato publicada por Eurostat, que refleja el impacto del menor encarecimiento del crudo, de los alimentos frescos y de los servicios.

En concreto, la energía registró en mayo una subida interanual del 3,8%, frente al 5,3% de abril, mientras que los alimentos frescos subieron un 0,4%, la mitad que el mes anterior. Por su parte, los servicios se encarecieron un 1,1%, frente al alza del 1,9% observada en abril.

De este modo, al descontar el impacto de la energía, la tasa de inflación de la eurozona se situó en mayo en el 0,9%, cuatro décimas por debajo de la subida de abril, mientras que al excluir también los alimentos frescos el dato se situó en el 1%, frente al 1,4% de abril.

La tasa de inflación subyacente de la zona euro, que además del precio de la energía y de los alimentos también deja fuera el efecto del alcohol y del tabaco, se situó en mayo en el 0,8%, medio punto porcentual menos que el 1,3% registrado en abril.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de España situó su tasa interanual en el 0,9% en el mes de mayo, lo que implica un diferencial favorable a España respecto de la zona euro de tres décimas.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual se situó en mayo en el 1,6%, tres décimas por debajo de la subida de precios registrada el mes anterior.

Entre los países de la UE, las menores subidas de precios correspondieron a Chipre (0,2%), Portugal (0,3%) y Grecia (0,6%), mientras que las tasas de inflación más altas se observaron en Rumanía (4,4%), Hungría (4%) y Letonia (3,5%).

Noticias relacionadas

contador