La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en octubre en el 0,7%, una décima por debajo de la lectura del mes anterior y la menor subida de los precios en la eurozona desde noviembre de 2016, según el dato preliminar publicado por Eurostat.
Noticia relacionada
Guindos defiende los tipos negativos hasta acercar la inflación al objetivo
La desaceleración de las presiones inflacionistas en la zona euro responde a la bajada del 3,2% de los precios de la energía, tras la caída del 1,8% de septiembre, mientras que los alimentos frescos se encarecieron un 0,7%, en línea con la subida del mes anterior.
Por su parte, los servicios registraron una subida interanual del 1,6%, una décima por encima del alza de septiembre, mientras que los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 0,3%, frente al 0,2% de septiembre.
Al excluir del cálculo la volatilidad de los precios de la energía, la inflación de la eurozona se situó en el 1,2% en octubre, una décima más que en septiembre, mientras que al dejar fuera también los precios de los alimentos frescos y del alcohol y el tabaco los precios se incrementaron un 1,1% interanual, frente al 1% de septiembre.
Entre los países de la zona euro cuyos datos estaban disponibles, las mayores tasas de inflación correspondieron en octubre a Países Bajos y Eslovaquia, con un 2,8% cada uno, mientras que los precios bajaron un 0,6% en Chipre, un 0,2% en Grecia y un 0,1% en Portugal.
En el caso de España, la inflación armonizada se situó en octubre en el 0,2%, lo que implica un diferencial favorable a España respecto de la zona euro de medio punto porcentual.