Los precios se mantuvieron en la zona euro en abril. La inflación se situó en 2,4% interanual, el mismo nivel que en marzo, según los datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE). Descontando el impacto de la energía y de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente descendió dos décimas, hasta el 2,7%.
La mayor contribución a inflación anual provino de los servicios (+1,64 puntos porcentuales), seguidos de alimentos, alcohol y tabaco (+0,55), bienes industriales no energéticos (+0,23) y energía (-0,04).
Así, el precio de la energía bajó un 0,6%, moderándose desde la caída del 1,8% en marzo. Los servicios se encarecieron un 3,7%, menos que el 4% del mes previo, y los bienes industriales no energéticos subieron sus precios un 0,9%, frente al 1,1% de marzo. Mientras, el precio de los alimentos frescos aumentó un 1,2% tras descender un 0,5% el mes anterior.
De igual manera, en toda la UE, la inflación no registró cambios y se mantuvo en el 2,6% en abril.
Por países, las tasas anuales más bajas se registraron en Lituania (0,4%), Dinamarca (0,5%) y Finlandia (0,6%). Por el contrario, las tasas anuales más altas se diieron en Rumanía (6,2%), Bélgica (4,9%) y Croacia (4,7%).