la presidente de la bce christine lagarde

La inflación vuelve a subir en la eurozona. Así lo muestran los datos adelantados dados a conocer este viernes por la oficina estadística europea (Eurostat), que muestra que los precios repuntaron dos décimas en mayo, hasta situar la tasa interanual en el 2,6% (frente al 2,4% de abril).

"Se espera que la inflación anual de la zona del euro sea del 2,6% en mayo de 2024, frente al 2,4% de abril", reza la estimación preliminar de Eurostat.

Tal y como explica la oficina estadística, si se analizan los principales componentes de la inflación de la eurozona, "se espera que los servicios registren la tasa anual más alta en mayo", concretamente del 4,1%, frente al 3,7% en abril.

Le seguirán los alimentos, alcohol y tabaco, con una tasa del 2,6%, por debajo del 2,8% registrado en abril, y los bienes industriales no energéticos, para los que Eurostat estima una tasa del 0,8%, frente al 0,9% de abril.

Y en último lugar, la energía, que repuntará al 0,3%, frente al -0,6% de abril.

Si se confirman estos datos adelantados, estaremos ante el primer repunte de la inflación de la eurozona desde el pasado mes de diciembre de 2023. Además, la tasa del 2,6% sería el mayor nivel que alcanzan los precios desde febrero de 2024.

En cualquier caso, algunos expertos habían ya vaticinado una posible subida, pero de momento se mantienen las expectativas de una primera bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en su próxima reunión, que tendrá lugar el 6 de junio.

"El aumento de la inflación se ha visto impulsado por factores temporales y no significa que el proceso deflacionario se haya detenido", comentan los expertos de Oxford Economics.

En su opinión, "el aumento temporal de la inflación no impedirá el recorte de tipos de interés de junio, claramente comunicado". Aunque avisan de que el BCE "será cauteloso y es poco probable que baje las tasas de interés en la reunión de julio, dada la interrupción momentánea de la desinflación, especialmente en los servicios, y los sólidos datos salariales".

Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, cree que estos datos "dan luz verde a una histórica primera bajada de tipos del BCE", y es que, aunque es probable que "venga acompañado de un mensaje de 'ir despacio en nuevos recortes', hasta que veamos una tendencia de precios más definitiva hacia el objetivo de inflación del 2%".

Volviendo a los datos dados a conocer por Eurostat, muestran que las tasas anuales de inflación más bajas se habrían dado en Letonia (0,2%), Finlandia (0,5%), y también en Italia y Lituania (0,8% ambos).

Por su parte, las mayores subidas de precios se estiman en Bélgica (4,9%), Croacia (4,3%), Portugal (3,9%) y España (3,8%) en el mes de mayo. Precisamente, Laidler ha comentado al respecto: "Los precios están bien anclados en los tres pesos pesados de la UE, con Alemania en el 2,4%, Francia en el 2,2% e Italia en el 0,8%".

Y en lo que respecta a las demás grandes economías del euro, los precios habrían subido un 2,8% en Alemania (desde el 2,4% de abril) y un 2,7% en Francia, tres décimas más que en el mes anterior.

Está previsto que Eurostat dé a conocer los datos de la inflación de mayo el próximo 18 de junio.

Noticias relacionadas

contador