inflation 20240531145555

La inflación de la eurozona cayó al 2,5% interanual en junio, una décima menos que el mes de mayo, según ha confirmado Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), en la revisión del dato preliminar conocido hace dos semanas. Esta cifra se sitúa en línea con lo esperado.

Por otro lado, la inflación anual de la Unión Europea (UE) fue del 2,6% en junio de 2024, frente al 2,7% de mayo. Un año antes, la tasa era del 6,4%.

En junio de 2024, la mayor contribución a la tasa de inflación anual de la zona del euro correspondió a los servicios (+1,84 puntos porcentuales o pp), seguidos de los alimentos, el alcohol y el tabaco (+0,48 pp), los bienes industriales no energéticos (+0,17 pp) y la energía (+0,02 pp).

Descontando el impacto de la energía y de los alimentos, así como del tabaco y del alcohol, la tasa subyacente se mantuvo en el 2,9%. Se ha situado también en línea con el dato anterior y con lo esperado por el mercado.

Las tasas anuales más bajas se registraron en Finlandia (0,5%), Italia (0,9%) y Lituania (1,0%). Las tasas anuales más altas se registraron en Bélgica (5,4%), Rumanía (5,3%), España y Hungría (ambas con un 3,6%). En comparación con mayo de 2024, la inflación anual bajó en diecisiete Estados miembros, se mantuvo estable en uno y subió en nueve.

Según los expertos de Oxford Economics, estos datos reafirmarán la posición del Banco Central Europeo (BCE) de no tocar los tipos de interés este jueves. "Ofrece un balance mixto, que el BCE probablemente interpretará como justificativo de un enfoque prudente. Los datos corroboran nuestras expectativas de que no haya cambios en la política monetaria en la reunión de julio", señalan.

De acuerdo con estos analistas, la "rigidez" de la inflación de los servicios es la principal preocupación del BCE. En general, Oxford sigue esperando que la inflación general caiga hasta el objetivo del 2% en el tercer trimestre y la inflación subyacente a principios del próximo año. En este sentido, el avance de la desinflación debería permitir al BCE recortar dos veces más antes de finales de año.

"Un dato alentador para el BCE es la escasa dispersión de las tasas de inflación en los países de la zona euro, salvo el caso atípico de Bélgica, sesgado por los efectos de base de los precios de la energía. Aunque la recuperación de la actividad avanza a ritmos diferentes en las economías de la zona del euro, en general sólo vemos riesgos inflacionistas limitados impulsados por la demanda, aunque ahora están apareciendo algunos riesgos de oferta", concluyen.

Noticias relacionadas

contador