La eurozona registró en enero el mayor encarecimiento de los precios de la serie histórica. La inflación subió una décima frente a diciembre y se colocó en el 5,1%, según los datos publicados este miércoles por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.
En toda la Unión Europea (UE), la situación es la misma, con el Índice de Precios al Consumo (IPC) avanzando hasta el 5,6%, frente al 5,3 % de diciembre.
En enero, la mayor contribución a la tasa de inflación anual de la eurozona provino de la energía (+2,8 puntos porcentuales), seguido de servicios (+0,98 puntos), alimentación, alcohol y tabaco (+0,77 puntos) y bienes industriales no energéticos (+0,56 puntos).
Por países, las tasas anuales más bajas se registraron en Francia (3,3%), Portugal (3,4%) y Suecia (3,9%). Mientras, las más altas se vieron en Lituania (12,3%), Estonia (11%) y Chequia (8,8%). En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en enero en el 6,2%, frente al 6,6% de diciembre.
Comparado con diciembre, la inflación anual cayó en ocho Estados miembros y aumentó en diecinueve.
La tasa de inflación subyacente se frenó hasta el 2,3% en enero desde el máximo del 2,6% alcanzado en diciembre. Por su parte, la tasa de inflación interanual de la zona euro excluyendo el impacto de la energía se situó en el 2,5%, frente al 2,8% del mes anterior.