¿Conseguirán los bancos centrales vencer la inflación elevando los tipos de interés oficiales a territorio restrictivo e invirtiendo las curvas de rendimiento sin una recesión? Es decir, ¿logrará el Banco Central Europeo (BCE) un aterrizaje suave? Desde Pantheon Macroeconomics creen que la inflación de la zona euro pasará la mayor parte del tiempo por encima del 2% hasta 2027.
Noticia relacionada
¿Inflexión en la eurozona? La próxima subida de tipos será como lanzar una moneda al aire"Nuestras previsiones apuntan a que la inflación pasará los próximos años por encima del objetivo del BCE", dicen. Sus previsiones de un aterrizaje suave en este contexto se basan en el supuesto de que el BCE está dispuesto a aceptar cierto grado de deslizamiento en su objetivo de inflación del 2%.
"La inflación bajará en los próximos seis a 12 meses, pero es probable que la tendencia haya cambiado al alza", añaden los expertos. Con este panorama, consideran que el organismo europeo tiene dos opciones.
La primera es que puede tomar literalmente su objetivo de inflación del 2%, "lo que implicaría un ajuste continuo de la política monetaria este año y hasta 2024 y un riesgo elevado de un aterrizaje forzoso". La segunda alternativa es que puede dar un suspiro de alivio a medida que la inflación desciende entre un 2% y un 3% y reducir su postura política restrictiva en consecuencia.
En Pantheon Macroeconomics se decantan por esto último. Sin embargo, matizan que los detalles importan "y no podemos estar seguros de hasta qué punto".
"Incluso si asumimos que el BCE está dispuesto a vivir con una inflación superior al 2%, manteniendo al mismo tiempo su compromiso de alcanzar su objetivo a medio plazo, es imposible decir qué grado de deslizamiento toleraría. Sospechamos que el banco central se contentaría con algo en torno al 2,5% o menos, mientras que una deriva hacia el 3% seguramente provocaría un mayor endurecimiento, o al menos el cese de cualquier flexibilización", explican.
De esta manera, en cuanto a los próximos pasos, vaticinan que el BCE bajará los tipos de interés tres veces el próximo año: 25 puntos básicos en marzo, en abril y en junio. "Pero la ventana para la flexibilización de políticas ahora es mucho más estrecha de lo que asumimos anteriormente". De cara a la segunda mitad de 2024, ven probable que la inflación vuelva a subir, "lo que impedirá más recortes de tipos".
En general, esperan recortes de tipos de interés más agresivos que el consenso en la primera mitad del próximo año, "pero luego buscamos tipos más altos en 2025".
"Pase lo que pase, la comunicación y las previsiones del BCE deben seguirse de cerca en los próximos seis meses a medida que la inflación baje, mientras que los riesgos inflacionarios subyacentes, debido al bajo desempleo y al fuerte crecimiento de los salarios, siguen inclinados al alza", concluyen.
A la espera de conocer el dato de inflación que Eurostat dará a conocer este viernes, las últimas cifras publicadas muestran que los precios se relajaron en la eurozona. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en julio en el 5,3%, dos décimas menos respecto al mes anterior, mientras que la tasa subyacente se mantuvo en el 5,5%.
Mientras, según la estimación preliminar de la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), la economía de la zona euro volvió a registrar crecimiento en el segundo trimestre. El Producto Interior Bruto (PIB) avanzó un 0,3%.