La retirada gradual de algunas medidas para paliar los efectos de la inflación ha elevado en enero el Índice de Precios de Consumo (IPC) hasta el 3,4%, lo que supone una décima más respecto al mes anterior y tres décimas frente al mismo mes del año pasado, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Hay que recordar que el Gobierno decidió que, a partir de enero, se retirarían las bajadas de impuestos sobre el gas y la electricidad de manera gradual "ante la caída paulatina de los precios de la energía". De esta manera, el IVA de la electricidad ha pasado al 10% durante todo 2024. Para la factura del gas se aplica el mismo gravamen del 10% desde el 1 de enero al 31 de marzo y, después, el IVA volverá a los valores normales del 21%.
Esto ha provocado que los precios de la electricidad hayan empujado al alza la inflación en el primer mes del año. Como detalla el INE, la vivienda fue el grupo que más destaca por su influencia en el aumento de la tasa anual, aumentando 7,4 puntos, hasta el 1,5%. "Este comportamiento fue debido a la subida de los precios de la electricidad, frente a la disminución en enero del año pasado".
Por el contrario, entre los grupos con influencia negativa se encuentra el transporte, que sitúa su tasa en el -0,1%, cuatro puntos por debajo de la del mes pasado. "Esta bajada se debió, principalmente, al descenso de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que aumentaron en el mismo mes de 2023". También están las comunicaciones, con una tasa anual del 0,5%, 2,6 puntos por debajo de la del mes pasado. "Este comportamiento fue debido a que la subida de los precios de los servicios de telefonía fue menor que en enero del año anterior".
En comparación con el mes anterior, la vivienda y los alimentos fueron los grupos con mayor repercusión mensual positiva. En el caso de la vivienda, registra una variación del 3,3% "a causa de la subida de la electricidad y, en menor medida, del gas". Mientras, los alimentos y bebidas no alcohólicas presentan una variación del 0,5% principalmente por la subida de los precios del pescado y marisco, legumbres y hortalizas y aceites y grasas.
Por contra, entre los grupos con repercusión mensual negativa destacan el vestido y calzado, con una variación mensual del -10,7%, debida a las bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno, y el ocio y cultura, con una tasa del -2,1%, consecuencia de la bajada de precios de los paquetes turísticos.
Por otro lado, la inflación subyacente, es decir, el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, disminuyó dos décimas, hasta el 3,6%, situándose en su menor nivel desde marzo de 2022. Además, la diferencia entre la inflación subyacente y el IPC general es la menor desde noviembre de 2022.