inflacioncbinversion1

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos se ha moderado en septiembre al 2,4% en tasa interanual, frente al 2,5% registrado en agosto, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, ha subido una décima, hasta el 3,3%. Ambos índices han empeorado las previsiones, que apuntaban a un 2,3% para el general y a un 3,2% para el subyacente.

De esta manera, la inflación continúa con su moderación en el país norteamericano, y el índice general se encuentra en su nivel más bajo desde febrero de 2021, aunque sigue por encima del objetivo del 2% interanual de la Reserva Federal. El IPC subyacente, por su parte, ha repuntado tras encontrarse en mínimos de abril de 2021.

En términos mensuales, el IPC general aumentó en septiembre un 0,2%, una décima por encima de lo esperado, y mantiene el ritmo de crecimiento del mes pasado. En el caso de la tasa subyacente, ha empeorado también las previsiones tras registrar una subida del 0,3%, frente a expectativas del 0,2%.

El organismo que difunde los datos destaca que "el índice de vivienda aumentó un 0,2% en septiembre y el índice de alimentos aumentó un 0,4%. Juntos, estos dos índices contribuyeron con más del 75% del aumento mensual de todos los artículos".

En septiembre, el índice de alimentos aumentó un 0,4%, con alzas del 0,4% en la comida en casa y del 0,3% para la que se consume fuera del hogar. Estas cifran dejan una subida interanual del 2,3% para la alimentación, liderada por el encarecimiento del 3,9% en la comida fuera del hogar, mientras que el coste de la comida en casa repuntó un 1,3% en comparación con los niveles de septiembre de 2023.

Analizando en detalle la evolución de los precios de los alimentos, cinco de los seis principales índices de grupos de alimentos de las tiendas subieron durante el mes. El índice de carnes, aves, pescado y huevos aumentó un 0,8% en septiembre, impulsado por el incremento del 8,4% en el coste de los huevos.

Mientras, el índice energético registró una caída del 1,9%, tras ceder un 0,8% en agosto. El coste de la gasolina bajó un 4,1% en el mes, mientras que el fueloil se abarató un 6%. Por su parte, los precios del gas y de la electricidad subieron un 0,7% cada uno.

En los últimos 12 meses, el precio de la energía descendió en promedio un 6,8%, con caídas del 22,4% para el fueloil y del 15,3% para la gasolina. El índice del gas registró un aumento del 2% en el periodo y la electricidad escaló un 3,7%.

LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

Ahmoud Alkudsi, analista senior de mercado de ADSS, destaca que los datos conocidos este jueves mantienen "el patrón desinflacionario que hemos visto en los últimos meses, aunque no al ritmo que los mercados habían pronosticado".

"Dado que en la reunión de noviembre del FOMC cada vez se anticipa más un recorte de tasas de 25 puntos básicos, la Reserva Federal podría terminar el año con reducciones adicionales de las tasas. Las expectativas han cambiado y los mercados ahora valoran un recorte de 25 puntos básicos tanto en noviembre como en diciembre", agrega.

Por su parte, Michael Brown, estratega de investigación senior en Pepperstone, considera que "a pesar de que las cifras son más calientes de lo esperado, parece muy poco probable que los datos del IPC de septiembre alteren materialmente las perspectivas de política del FOMC".

"Como las autoridades ya han obtenido suficiente confianza en un retorno sostenible hacia el objetivo de inflación del 2% a medio plazo, el mercado laboral se ha convertido ahora en el principal determinante de futuros cambios de política, y los riesgos para cada lado del mandato dual se encuentran en mejor equilibrio", detalla.

PETICIONES DE DESEMPLEO

Este jueves se han publicado también las peticiones de desempleo para la semana finalizada el 5 de octubre, que han subido hasta las 258.000, lo que supone un incremento de 33.000 en relación al nivel de los siete días previos, según los datos del Departamento de Trabajo estadounidense. Esta cifra se ha quedado por encima de las 230.000 peticiones anticipadas por el consenso.

La tasa de desempleo fue del 1,2%, sin cambios desde la semana anterior, y la cifra de trabajadores desempleados ascendió hasta los 1.861.000, lo que supone un incremento de 42.000 con respecto al periodo previo.

Las tasas de desempleo más altas se registraron en Nueva Jersey (2,2%), California (2,0%), Puerto Rico (1,9%), Rhode Island (1,8%), Washington (1,7%), Nevada (1,6%), Massachusetts (1,5%), Nueva York (1,5%), Illinois (1,4%), Connecticut (1,3%) y Pensilvania (1,3%).

Los mayores aumentos en las solicitudes iniciales se produjeron en Michigan (+1.187), Washington (+892), Indiana (+657), California (+638) e Iowa (+568), mientras que las mayores disminuciones tuvieron lugar en Georgia (-1.237), Florida (-919), Texas (-532), Virginia (-481) y Nueva York (-451).

Noticias relacionadas

contador