El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos ha caído en octubre al 3,2% en tasa interanual, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El dato se ha situado ligeramente por debajo del 3,3% estimado por el consenso. Por su parte, la tasa subyacente, que excluye alimentos y energía, ha bajado hasta el 4%, desde el 4,1% del mes anterior, mientras que se esperaba que se mantuviera sin cambios.
En términos mensuales, el índice general se mantuvo sin cambios en octubre, mientras que el consenso esperaba un alza del 0,1%, después del 0,4% al que avanzó en septiembre. Por su parte, la tasa subyacente aumentó un 0,2%, por encima del 0,3% del mes pasado, mientras que el consenso esperaba otro 0,3%.
Según el organismo que difunde los datos, "el índice de vivienda siguió aumentando en octubre, compensando una caída en el índice de gasolina y haciendo que el índice desestacionalizado se mantenga sin cambios durante el mes".
El índice energético cayó un 2,5% en octubre, gracias principalmente a un descenso del 5% en el coste de la gasolina, mientras que se registraron aumentos en el precio medio de la electricidad (+0,3%) y el gas (+1,2%)
En términos interanuales, el índice energético cayó un 4,5% en los últimos 12 meses, un periodo en el que el coste de la gasolina disminuyó un 5,3%, mientras que el índice de gas natural cayó un 15,8%, y el fueloil se abarató un 21,4%. En cambio, el índice de electricidad aumentó un 2,4% durante el último año.
Por su parte, el índice de alimentos subió un 0,3% en octubre, por encima del 0,2% del mes anterior, con alzas del 0,3% para los alimentos en el hogar, que aceleraron desde el 0,1% de septiembre. Cuatro de los seis principales grupos de alimentos aumentaron durante el mes. El índice de carnes, aves, pescado y huevos trepó un 0,7%, mientras la carne vacuna se encareció un 1,2%, una décima menos que la carne de cerdo (+1,3%). Además, el índice de alimentos fuera del hogar aumentó un 0,4% en octubre.
Estas cifras dejan el aumento interanual de los alimentos en el 3,3%, con alzas del 2,1% para los alimentos en el hogar y del 5,4% para la comida fuera de casa. Los restantes grandes grupos de alimentación registraron aumentos que van desde el 0,4% (carne, aves, pescado y huevos) al 3,6% (otros alimentos en el hogar).
LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS
Richard Garland, estratega jefe de inversiones de Omnis Investments, destaca que "la inflación estadounidense continúa con una tendencia a la baja", lo que "debería reafirmar la opinión de la Reserva Federal de que las tasas de interés son lo suficientemente restrictivas como para llevar la inflación nuevamente al objetivo, aunque mantendrán los aumentos de tasas sobre la mesa hasta que se vislumbre una inflación baja del 2%".
"Aunque todavía está lejos una lectura reconfortante de la inflación, el mercado laboral se está debilitando y el crecimiento económico se desacelerará a medida que los consumidores moderen su gasto. Todavía parece más probable un aterrizaje suave de la economía, pero sorpresas negativas en el crecimiento económico podrían cambiar el enfoque de la Reserva Federal el próximo año", añade.
John Leiper, director de inversiones de Titan Asset Management, subraya que "el mercado estaba preparado para algo más alto, debido en parte a los persistentes efectos estacionales".
"Por lo tanto, aunque sigamos lejos del objetivo de la Reserva Federal, esto será interpretado positivamente por los mercados, descartando posibles subidas de tipos futuras y con recortes de tipos cercanos al 1% para finales de 2024. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 años está cayendo y las acciones están al alza", destaca.
Para Daniele Antonucci, director de inversiones de Quintet, "las cifras de inflación de hoy apoyan la idea de que la Reserva Federal ha terminado su ciclo de subidas de tipos".
"Esperamos que la Fed mantenga los tipos de interés entre el 5,25 y el 5,50%, antes de recortarlos lentamente a lo largo de 2024. Fue prudente al mantener los tipos de interés en su reunión de noviembre y los últimos datos económicos estuvieron muy por debajo de las expectativas", concluye.
Por su parte, los analistas de Pantheon Macroeconomics aseguran que "este es un buen informe", que refuerza su opinión de que "la Fed ha terminado" con sus alzas de tipos de interés.
"Ahora haría falta un terrible informe del IPC de noviembre, y probablemente también un gran repunte de las nóminas, para desencadenar un aumento final", aseveran.
Desde Oxford Economics manifiestan que "el informe del IPC de octubre da a los funcionarios de la Fed más confianza en que la inflación está en una firme trayectoria descendente, lo que debería impedir cualquier aumento adicional de las tasas".
"Sin embargo, al proceso de desinflación todavía le queda mucho camino por recorrer, y el camino hacia una inflación de servicios más débil depende de un enfriamiento continuo de las condiciones del mercado laboral, por lo que aún pasará mucho tiempo antes de que la Reserva Federal pueda pensar en bajar las tasas de interés", matizan.