El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos ha caído en noviembre al 3,1% en tasa interanual, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El dato se ha situado en línea con lo estimado por el consenso, al igual que ha ocurrido con la tasa subyacente, que excluye alimentos y energía, y que se ha mantenido en el 4%.
En términos mensuales, el índice general avanzó un 0,1% en noviembre, en línea con lo esperado, por lo que acelera luego de cerrar el mes anterior con un crecimiento nulo. Por su parte, la tasa subyacente también cumplió con lo previsto y aumentó un 0,3% en el mes, por encima del 0,2% de octubre.
Según el organismo que difunde los datos, "el índice de vivienda siguió aumentando en noviembre, compensando la caída del índice de gasolina".
El índice energético cayó un 2,3% en noviembre, gracias principalmente a un descenso del 6% en el coste de la gasolina y del 2,7% para el fueloil, mientras que se registraron aumentos en el precio medio de la electricidad (+1,4%) y el gas (+2,8%).
En términos interanuales, el índice energético cayó un 5,4% en los últimos 12 meses, un periodo en el que el coste de la gasolina disminuyó un 8,9%, mientras que el índice de gas natural cayó un 10,4%, y el fueloil se abarató un 24,8%. En cambio, el índice de electricidad aumentó un 3,4% durante el último año.
Por su parte, el índice de alimentos subió un 0,2% en noviembre, por debajo del 0,3% del mes anterior, con alzas del 0,1% para los alimentos en el hogar, que desaceleraron desde el 0,3% de octubre. Cuatro de los seis principales grupos de alimentos aumentaron durante el mes. El índice de cereales y productos de panadería trepó un 0,5%, mientras las verduras se encarecieron un 0,3%, dos décimas menos que las bebidas no alcohólicas (+0,5%). Además, el índice de alimentos fuera del hogar aumentó un 0,4% en noviembre.
Estas cifras dejan el aumento interanual de los alimentos en el 2,9%, con alzas del 1,7% para los alimentos en el hogar y del 5,3% para la comida fuera de casa. Los restantes grandes grupos de alimentación registraron aumentos que van desde el 0,1% (carnes, aves, pescado y huevos) al 3,3 % (otros alimentos en el hogar).
LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS
John Leiper, director de inversiones de Titan Asset Management, destaca que "con una inflación subyacente del 4%, esta no es la mejor noticia, pero igualmente hará poco para descarrilar la narrativa predominante de que las tasas están en su punto máximo".
Los analistas de Oxford Economics subrayan que "otra fuerte caída de los precios de la gasolina el mes pasado mantuvo la inflación general del IPC en una tendencia a la baja, pero las presiones inflacionarias subyacentes siguen siendo más persistentes, con una inflación subyacente sin cambios en el 4%".
"En general, esto hará poco para cambiar las recientes comunicaciones de la Reserva Federal de que la inflación subyacente sigue siendo demasiado fuerte como para contemplar un cambio a recortes de tasas en el corto plazo. Es probable que las expectativas del mercado sobre recortes de tipos a principios del próximo año se vean defraudadas. Vemos presiones más persistentes sobre los salarios y la inflación básica que mantendrán a la Reserva Federal en espera durante un tiempo prolongado, y es probable que los recortes se retrasen hasta septiembre", añaden.
Por su parte, Ryan Brandham, director de mercados de capital globales para América del Norte de Validus Risk Management, asegura que "el mercado ya está descontando más de cuatro recortes de tipos de interés en 2024", aunque "teniendo en cuenta que el índice subyacente de precios al consumo se mantiene en el 4%, existe el riesgo de que estos recortes no se produzcan tan rápido como espera el mercado".
"La Reserva Federal necesita ver una disminución sostenida de la inflación antes de tomar medidas significativas. A pesar de que la publicación de hoy se alinea estrechamente con las expectativas, la reacción del mercado puede ser moderada hoy, ya que la atención se centra en la próxima reunión del FOMC de mañana", valora.
Bret Kenwell, analista de opciones de EEUU de eToro, manifiesta que "la inflación sigue moderándose y se mantiene lejos de los máximos, aunque la lucha por volver al 2% tendrá claramente algunos obstáculos".
"Dado que en este informe no hay un repunte inesperado de la inflación, es probable que los inversores sigan centrados en el momento concreto en que se producirá la primera bajada de tipos en vez de en la preocupación por otra subida", argumenta.
Desde Pantheon Macroeconomics dejan claro que "estos datos no cambiarán el resultado de la reunión del FOMC" que se celebrará entre el martes y el miércoles de esta semana.
"Esperamos que el presidente Powell repita que la Reserva Federal todavía está dispuesta a volver a subir las tasas si es necesario, y probablemente retrocederá en la conferencia de prensa cuando se le pregunte sobre el momento probable para la primera flexibilización. Pero los datos les dirán qué hacer, y esperamos que el PCE básico y los datos salariales impulsen a la Fed a flexibilizar sus políticas en primavera", concluyen.