La inflación de Alemania subió hasta el 3,7% en diciembre por el efecto de la energía, desde el 3,2% de noviembre, según los datos preliminares de Destatis, la Oficina Federal de Estadística. De esta manera, el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó una media del 5,9% en 2023 frente al 6,9% de 2022.
Noticia relacionada
La economía de Alemania se contrajo un 0,3% en 2023 "en un entorno plagado de crisis""La tasa de inflación para 2023 estuvo por debajo del máximo histórico de 2022. Sin embargo, sigue siendo alta. Los precios de los alimentos aumentaron de media de forma especialmente pronunciada en 2023", ha destacado la presidenta de Destatis, Ruth Brand.
Como ha explicado, igual que el año anterior, la inflación de 2023 se vio influenciada por los efectos de la guerra y la situación de crisis, "que determinaron la evolución de los precios en todos los niveles de la economía". Además, "a lo largo del año se observaron efectos especiales en las tasas de inflación mensual a nivel del consumidor, también como resultado de las medidas de alivio implementadas".
En diciembre, hubo un fuerte aumento de los precios de la energía, del 4,1%, después de la caída del 4,5% de noviembre. La llamada 'ayuda de emergencia de diciembre' consistía en que el gobierno federal realizó un pago único para los pagos mensuales de gas y calefacción de los hogares en diciembre de 2022. "Esta medida tuvo un efecto amortiguador sobre el índice general en diciembre de 2022 y, en consecuencia, tuvo un efecto creciente en diciembre de 2023".
El gas natural era un 34% más caro y la calefacción urbana un 58,4% más que un año antes. En cambio, los precios de la electricidad se mantuvieron estables respecto a diciembre de 2022. El gasóleo ligero para calefacción fue un 11% más barato y los precios del combustible cayeron un 1,1%.
En cuanto a los alimentos, el aumento de los precios se debilitó aún más en diciembre, un 4,6% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Los precios de los bienes en general fueron un 4,1% más altos que el mismo mes del año anterior. Los precios de los servicios en general aumentaron un 3,2% en el mismo período. Los servicios de restauración y alojamiento, por ejemplo, fueron significativamente más caros (5,6%).
En referencia a la media de todo 2023, en el año, las medidas de alivio mitigaron parcialmente la inflación energética. Los precios de los productos energéticos aumentaron un 5,3%, después de un aumento del 29,7% en 2022. En promedio para 2023, los precios de la energía doméstica aumentaron un 14%, incluido el gas natural un 14,7% y la electricidad un 12,7% más que un año antes. Mientras, el precio del gasóleo ligero para calefacción cayó significativamente, un 22,2%.
Los precios de los alimentos volvieron a aumentar notablemente para los consumidores en el año, un 12,4%. En promedio, en 2023, casi todos los grupos de alimentos se vieron afectados por aumentos de precios.
Los precios de los bienes en general aumentaron un 7,3%. Los precios de los bienes de consumo aumentaron un 8,8%, incluidos los alimentos (12,4%), las bebidas no alcohólicas (10,5%) y las bebidas alcohólicas y los productos del tabaco (8,5%), que también se encarecieron notablemente. Los bienes de consumo subieron de precio un 4,8% en 2023.
"La inflación en Alemania aumentó a finales de 2023, impulsada principalmente por los efectos de base en la energía tras el subsidio único de diciembre de 2022, que deprimió los precios", comentan los expertos de Pantheon Macroeconomics. De cara al titular de enero, ven que la inflación volverá a caer hasta el 2,3%.