ep archivo   trabajadora de walmart
WALMART CHILE - Archivo

Todo hace presagiar que la cuesta de septiembre será complicada. Así se desprende de la percepción que tienen los trabajadores sobre el escenario económico y la preocupación por la inflación y la crisis del sector energético, que se colocan como los temas que más inquietan a los trabajadores españoles, sobre todo por su impacto en el hogar y en el mercado laboral.

En concreto, ocho de cada diez trabajadores españoles consideran que tanto la subida del IPC como la crisis del sector energético que afecta a la electricidad, el gas y el combustible son los aspectos que tendrán más impacto en sus hogares y en el mercado laboral nacional. Así se refleja en el 'II Informe de InfoJobs sobre Actualidad e Impacto Laboral, Profesional y Personal'.

Casi el 83% de la población activa piensa que la inflación o el aumento generalizado de precios de productos y servicios influirá en el mercado laboral en España, mientras que el 79,3% cree que se reflejará en su hogar y casi el 56% que lo hará en su situación profesional. En cuanto a la crisis del sector energético, tanto electricidad y gas como de combustibles, más del 82% de los trabajadores cree que impactará en el mercado laboral español y, en el hogar, el 79,3% piensa que afectará más en términos de gas y electricidad, y el 77,2% en cuanto a combustible.

Si comparamos los datos con diciembre de 2021, el impacto de la inflación ha aumentado alrededor de 10 puntos porcentuales en los diferentes escenarios. En el del hogar ha pasado de un 69% de menciones a un 79%, en el de la situación laboral de un 45% a un 55% y, finalmente, en el escenario del mercado laboral en España, ha aumentado del 73% al 82%.

También se ha acentuado la percepción de impacto de la crisis de energía desde el año pasado, en línea con el aumento de los precios del combustible. A nivel general, podemos observar como el impacto de todos los acontecimientos que ya tenían lugar en diciembre han aumentado, excepto los contagios por la covid, que se reduce a nivel nacional, dada la convivencia que se ha alcanzado con el virus.

IMPACTO EN EL HOGAR

La crisis energética de electricidad y gas (79% de las menciones), la de combustibles (77%) y la inflación (79%) forman el top 3 de acontecimientos con mayor impacto en el hogar para todos los grupos de edad, aunque son los mayores de 34 años quienes declaran en mayor medida el impacto de estos aspectos, seguramente porque tienen más cargas familiares.

Aun así, observamos algunas diferencias: por un lado, casi la mitad de los jóvenes (el 48% de los encuestados de entre 16 y 24 años) siente que ha impactado en su hogar los nuevos contratos de la reforma laboral, seguramente porque son los que tienen condiciones laborales más precarias.

Por otro lado, los profesionales de 55 a 65 años se sienten más impactados por los acontecimientos relacionados con la economía, como la subida de los precios de la electricidad (82,5%), la inflación (80,3%) o la subida de precios del combustible (77,6%).

También vemos diferencias en cuanto a nivel de ingresos. La inflación es el aspecto que más ha impactado en todos los rangos salariales excepto en el de los trabajadores que ingresan más de 2.000 euros, donde la crisis del sector energético referente a la electricidad y el gas, es el acontecimiento que más relevancia adquiere (77%).

contador