ep archivo   ipc precios mercado
EUROPA PRESS - Archivo

"La inflación continuará moderándose durante 2024, gracias a un menor incremento de la subyacente, aunque puede haber algún repunte puntual", así lo consideran desde la CEOE, donde matizan que esta evolución se verá condicionada por el ritmo de reversión de las medidas antiinflacionarias y los precios de las materias primas en los mercados internacionales. En febrero, la tasa de inflación se redujo seis décimas, hasta el 2,8%, mientras que la tasa subyacente bajó una décima, hasta el 3,5%.

El resultado del índice general ha sido el esperado según Funcas, aunque con desviaciones al alza con respecto a lo previsto en los componentes de la subyacente, que se compensan con desviaciones a la baja en los componentes más volátiles.

Los alimentos continúan siendo el elemento más inflacionista de la cesta en el inicio de 2024, tal y como ha recogido CEOE, aunque tanto los precios de los alimentos elaborados como los no elaborados se sitúan en su tasa más baja desde el estallido de la guerra en Ucrania hace dos años.

Buena parte de dicho incremento mensual procedió del tabaco y el aceite de oliva, al igual que sucedió en enero, aunque el resto de los alimentos elaborados también aumentaron sus precios de forma significativa.

Ante esta situación, Adrià Junyent, secretario confederal de Juventud de CCOO, ha subrayado que “más allá del ritmo de variación de los precios, CCOO queremos destacar que el nivel alcanzado por los precios en comparación con los salarios, ha hecho inaccesibles muchos bienes y servicios básicos para gran número de personas y familias trabajadoras”.

Teniendo en cuenta estos datos, CEOE añade que para mantener la competitividad de la economía española, "sería recomendable evitar implementar medidas que supongan un encarecimiento adicional de los costes para las empresas o introduzcan una incertidumbre mayor a la ya existente".

Asimismo la organización empresarial destaca que "los productos energéticos están contribuyendo a la reducción de la inflación debido al descenso de los precios de la electricidad. No obstante, se espera que en marzo esta contribución sea más reducida, debido a la retirada de la reducción del IVA de la electricidad, que en marzo ha pasado del 10% al 21%".

Noticias relacionadas

contador