La inflación sigue moderándose en Canadá. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ha situado en mayo en el 3,4% en tasa interanual desde el 4,4% de abril. La desaceleración ha sido impulsada en gran medida por los precios más bajos de la gasolina (-18,3%) como resultado de un efecto de año base.
Sobre una base mensual, el IPC ha subido un 0,4% en mayo, una cifra por debajo del 0,7% de abril y ligeramente inferior al 0,5% estimado por el mercado.
Los mayores contribuyentes al aumento mes a mes han sido los costes de intereses hipotecarios y los servicios de viaje, que incluyen alojamiento para viajeros y viajes turísticos. Sobre una base mensual desestacionalizada, el IPC subió un 0,1%.
En lo que se refiere a la inflación subyacente del Banco de Canadá (BoC) también se ha desacelerado en mayo hasta el 3,7% desde el 4,1% del mes anterior, y mejorando las previsiones del consenso (3,9%), aunque todavía se mantiene muy por encima del objetivo del 2%.
Los precios de la energía han caído un 12,4% en el quinto mes del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando la incertidumbre del suministro en torno a la invasión rusa de Ucrania llevó a que los precios de la energía aumentaran sustancialmente.
Los precios de los bienes duraderos han crecido a un ritmo más lento año tras año en mayo, aumentando un 1% después del incremento del 2,2% en abril. El aumento en mayo es el menor desde mayo de 2020 y ha coincidido con la disminución de las presiones de la cadena de suministro en comparación con hace un año.
Por su parte, el índice del coste de intereses hipotecarios se ha incrementado un 29,9% interanual en mayo desde el 28,5% de abril. Por tercer mes consecutivo, este ha sido el mayor aumento registrado, ya que los canadienses continuaron renovando e iniciando hipotecas a unos tipos de interés más altos.
Para los expertos de Oxford Economics, el BoC ha cambiado a una postura agresiva dependiente de los datos y "tendrá un informe de trabajo más para evaluar antes de su próxima decisión sobre los tipos el 12 de julio".
"A menos que los mercados laborales y el crecimiento de los salarios se desaceleren bruscamente, esperamos que el BoC aumente las tasas otros 25 pb en julio, con incluso más aumentos sobre la mesa este año dada la preocupación del banco central de que puede resultar más difícil reducir la inflación del rango del 3% que espera este verano al objetivo del 2%", agregan desde la firma británica.