dl shopping supermarket groceries high street high st footfall retail retailer spending consumer lidl pb
Sharecast / Ulrich Dregler via Pixabay

La inflación de Alemania vuelve a repuntar en junio. Después de haberse debilitado durante tres meses seguidos, los precios subieron un 6,4% en el sexto mes del año, según los datos publicados por Destatis, la oficina de estadística federal, que destaca que los alimentos siguen siendo el principal impulsor.

Por su parte, la tasa de inflación subyacente también subió y se situó en el 5,8% en junio, frente al 5,4% de mayo.

En detalle, en junio, los precios de los productos energéticos fueron un 3% más altos que en el mismo mes del año anterior. Los precios de los combustibles sólidos aumentaron de forma especialmente acusada, un 26,6%, y el gas natural un 20,8%. Los precios de la electricidad (+10,5%) y la calefacción urbana (+9,3%) también aumentaron por encima de la media.

Por otro lado, los derivados del petróleo se abarataron significativamente, un 12,8%, especialmente el gasóleo ligero de calefacción (-36,5%). El combustible también fue más barato que hace un año (-10,4%).

Mientras, los precios de los alimentos aumentaron un 13,7% en junio en comparación con el mismo mes del año pasado. Por lo tanto, "los alimentos siguen siendo el principal impulsor de precios entre los sectores de bienes", afirman en Destatis.

Casi todos los grupos de alimentos continuaron siendo más caros que un año antes. Sobre todo, los consumidores tuvieron que pagar notablemente más por los productos lácteos (+22,3%) y por el azúcar, la mermelada, la miel y otros dulces (+19,4%). Las verduras (+18,8%), el pescado, los productos pesqueros y los mariscos (+18,5%), así como los productos de pan y cereales (+18,3%), también se encarecieron notablemente durante el año. Por otro lado, las grasas y aceites comestibles fueron un 12,1% más baratos que un año antes.

Los precios de los bienes en su conjunto aumentaron un 7,3% en junio. Los bienes de consumo aumentaron con especial fuerza, un 8,8%, debido principalmente al aumento de precios en el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas (+13,4%). Los precios de los bienes duraderos subieron un 5,2% en comparación con junio de 2022.

Los precios del conjunto de los servicios fueron un 5,3% superiores a los del mismo mes del año anterior.

Los analistas de Pantheon Macroeconomics siguen viendo un descenso en la inflación general alemana durante los próximos meses. Sin embargo, "la tasa subyacente se mantendrá un piso por debajo de la caída general hasta agosto. Luego esperamos una gran caída en septiembre". En Oxford Economics creen que "una mayor desinflación en los precios de la energía y los alimentos debería arrastrar a la baja la inflación general este año, pero es poco probable que vuelva a estar cómodamente por debajo del 2% hasta principios de 2024".

Noticias relacionadas

contador