La inflación de Alemania se sitúa en septiembre en el 2%, lo que supone una subida de cuatro décimas en comparación con septiembre, según los datos adelantados por Destatis, la oficina de estadística federal. El dato ha superado las previsiones del consenso, que estimaba un repunte hasta el 1,8%.
Los servicios tuvieron la mayor contribución en la subida de la inflación alemana, puesto que sus precios se encarecieron un 4%, dos décimas porcentuales más que el 3,8% registrado en septiembre. Los bienes y la comida también se encarecieron: los primeros aumentaron un 0,4% frente al descenso del 0,3% del mes anterior, mientras que los precios de la comida aceleraron su subida del 1,6% al 2,3% este mes.
En el lado contrario de la balanza, los precios de la energía compensaron parcialmente estas subidas, ya que cayeron un 5,5% en tasa interanual. En septiembre el precio de la energía cayó un 7,6%.
Por su parte, la tasa de inflación subyacente, excluidos los alimentos y la energía, escaló al 2,9%, dos décimas porcentuales más que en el mes de septiembre.
En términos mensuales, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4%. Asimismo, el IPC armonizado (IPCA) subió un 2,4% en tasa interanual y un 0,4% en tasa intermensual, según los datos preliminares proporcionados por Destatis.
Este miércoles también se ha conocido el dato preliminar de inflación en España, que ha subido al 1,8% desde el 1,5% registrado en septiembre. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación subyacente sumó una décima porcentual y subió al 2,5% en el décimo mes del año.
También se han publicado otras importantes referencias económicas, como el Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre en España, de la eurozona y de Estados Unidos. En nuestro país, la economía creció a un ritmo del 0,8% respecto al trimestre anterior debido, principalmente, al gasto público y al consumo de los hogares. Por el contrario, la economía de EEUU se expandió al 2,8%, por debajo del 3% respecto al mes anterior, mientras que en la zona del euro creció más de lo previsto: un 0,4% entre julio y septiembre.