un rayon de supermarche en allemagne

La inflación de Alemania se modera cuatro décimas en agoto, hasta el 1,9%, lo que supone la tasa más baja en más de tres años, ya que se sitúa en el nivel más bajo desde marzo de 2021, según los datos preliminares publicados por Destatis, la oficina de estadística federal.

En detalle, el coste de la energía se abarató un 5,1%, mucho más que la rebaja del 1,7% registrada en julio. Mientras, los alimentos se encarecieron un 1,5%, dos décimas más que el mes previo. De su lado, la inflación de los servicios se mantuvo en el 3,9%.

"La inflación alemana cayó por debajo del 2% por primera vez desde marzo de 2021, lo que abre la puerta a un recorte de tasas en la reunión de septiembre del Banco Central Europeo (BCE)", destacan los analistas de ING.

Comentan que la caída "se debe a la bajada de los precios de la energía y a los efectos de base favorables, así como al descenso de los precios de los bienes".

Por su parte, la tasa de inflación subyacente, es decir, excluidos los alimentos y la energía, desciende una décima, hasta el 2,8%.

"A primera vista, este informe sobre la inflación es una gran noticia para el BCE, ya que finalmente muestra los primeros signos de una tendencia desinflacionaria más amplia, que va más allá de los precios de la energía. Al mismo tiempo, sin embargo, es demasiado pronto para dar el visto bueno a la inflación tanto en Alemania como en toda la eurozona", añaden.

En general, continúan esperando que la inflación se mantenga dentro del rango más amplio de entre el 2% y el 3% en lugar de permanecer en el 2% actual.

Noticias relacionadas

contador