dl germany flag german parliament bundestag berlin german economy pb
Sharecast / Jorn Heller via Pixabay

La inflación de Alemania sigue bajando. El IPC germano ha caído al 4,5% en septiembre, según cálculos preliminares de Destatis, la oficina estadística federal, que señala que es el nivel más bajo registrado desde el estallido de la guerra de Ucrania. De hecho, el IPC se sitúa apenas 2 décimas porcentuales por encima del nivel de febrero de 2022 y se ha reducido drásticamente desde el 6,1% registrado el pasado mes de agosto.

Basándose en los resultados disponibles hasta ahora, Destatis también informa de que se espera que los precios al consumo aumenten un 0,3% en tasa intermensual respecto a agosto de 2023. Se espera que la tasa de inflación excluidos los alimentos y la energía, la denominada inflación subyacente, sea del 4,6%, nueve décimas menos que en el mes de agosto.

Según explica la oficina estadística, los precios de los alimentos "siguieron registrando un crecimiento superior a la media (+7,5%)" en comparación con el mismo mes del año anterior. No obstante, el aumento de los precios de la energía fue "muy inferior" (+1%) a la tasa de variación interanual del índice general. No obstante, la desescalada de los precios se consolida: el precio de los alimentos creció al 9% en agosto y al 11% en julio, mientras que la energía ha caído drásticamente desde el 8,3% registrado en agosto.

Una de las causas, explican, es un efecto de base con respecto a septiembre de 2022, en el que influyeron las medidas del tercer paquete de medidas de alivio del Gobierno Federal (fin del descuento sobre los carburantes). "La supresión del billete de 9 euros en septiembre de 2022, que estuvo disponible entre junio y agosto de 2022, tiene un efecto base en la evolución de los precios del sector servicios, que subieron un +4,0% respecto al mismo mes del año anterior", agregan.

Los expertos de Pantheon Macroeconomics destacan que es "probable" que "esto sea el comienzo de un descenso sostenido y acelerado de la inflación subyacente alemana". "Vemos que tanto la tasa nacional como la subyacente caerán 150 puntos básicos de aquí a finales de año, prolongando la caída hasta 2024", aseguran.

Con todo, estos analistas recuerdan que los mercados de renta fija "no están de humor para celebraciones", ya que los rendimientos de los bonos a diez años se acercan al 3% debido a la amenaza inflacionista de un repunte sostenido de los precios del petróleo. "Hace tiempo que nuestras previsiones para los mercados de renta fija se inclinan al alza, a medida que reaparecen los riesgos de inflación, pero no hasta el segundo semestre de 2024. Será interesante ver cómo evoluciona esto; nuestras previsiones y las del mercado de recortes de tipos el año que viene están ahora ciertamente sobre aviso", concluyen.

Noticias relacionadas

contador