olaf scholz ok
Olaf Scholz, canciller de AlemaniaEuropean Parliament (Flickr)

La inflación de Alemania ha caído al 3,8% interanual en octubre desde el 4,5% del mes anterior, según cálculos preliminares de Destatis, la oficina estadística federal, que señala que es el nivel más bajo registrado desde el pasado agosto de 2021. Este descenso ha sido mayor al anticipado por el consenso, que esperaba que se ubicara en el 4%. En términos mensuales, el IPC se mantiene sin cambios desde el nivel de septiembre.

Además, el IPC armonizado cayó al 3% respecto al mismo mes del año anterior y descendió un 0,2% frente a septiembre de este año.

Por su parte, la tasa subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y los alimentos, ha descendido hasta el 4,3% en su registro interanual, lo que supone una caída de tres décimas desde el 4,6% alcanzado en septiembre.

Según el organismo que difunde los datos, "la caída interanual de los precios de la energía del 3,2% tuvo un efecto particularmente moderador sobre la tasa de inflación en octubre de 2023", gracias en parte a un "efecto de base debido al muy alto nivel de precios de la energía el año anterior".

Anteriormente, los precios de la energía disminuyeron interanualmente por última vez en enero de 2021, cuando registró una caída del 2% en comparación con el nivel de enero de 2020.

Por el contrario, los precios de los alimentos se mantienen en octubre "significativamente más altos" (+6,1%) que en el mismo mes de 2022, aunque se encuentran en el nivel de aumento más bajo desde febrero de 2022 (+5,4% sobre febrero de 2021).

Los analistas de Pantheon Macroeconomics subrayan que "la caída de la inflación alemana se aceleró a principios del cuarto trimestre".

"De cara al futuro, creemos que tanto la inflación subyacente como la general caerán aún más, aunque esta última será volátil debido a efectos de base, especialmente en diciembre, cuando la inflación energética aumentará", agregan.

Noticias relacionadas

contador