El IPC alemán se situó en el 1,9% en agosto de 2024, según los datos definitivos publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis) este martes. La última vez que la inflación estuvo por debajo del 2% fue hace poco más de tres años (marzo de 2021: 1,8%). La tasa de variación fue del 2,3% en julio de este año y del 2,2% en junio.
"La caída de los precios de la energía desaceleró la inflación de manera más significativa en agosto que en los meses anteriores. Por otro lado, los aumentos de precios de los servicios, que aún están por encima de la media, impulsaron la inflación al alza", señala Ruth Brand, presidenta de la Oficina Federal de Estadística. En comparación con julio de 2024, los precios al consumidor bajaron un 0,1% en agosto de 2024.
Con una caída del 5,1%, los precios de los productos energéticos en agosto de este año fueron "significativamente más bajos" que en el mismo mes del año anterior, tras una disminución del 1,7% en julio de 2024. En particular, los precios de los combustibles para automóviles (-6,9%) y la energía para el hogar (-3,8%) disminuyeron en comparación con el año anterior. En cuanto a la energía para el hogar, los consumidores continuaron beneficiándose de los precios más bajos de la leña, los pellets de madera y otros combustibles sólidos (-13,1%) y del aceite de calefacción (-9,3%). Los precios de la electricidad (-6,8%) y del gas natural (-3,1%) también bajaron en comparación con agosto de 2023. Por el contrario, la calefacción urbana seguía siendo considerablemente más cara (+31,1%) que hace un año.
Los precios de los alimentos (solo en alemán) fueron un 1,5% más altos en agosto que en el mismo mes del año anterior. El aumento de los precios de los alimentos se aceleró por quinto mes consecutivo (julio 2024: +1,3%, junio: +1,1%). No obstante, la tasa de aumento de precios de los alimentos se mantuvo por debajo de la tasa de inflación general. En términos interanuales, se registraron aumentos "notables" en los precios de las grasas y aceites comestibles (+15,9%, incluyendo el aceite de oliva, solo en alemán, +35,0%). En agosto de 2024, los consumidores también tuvieron que pagar más que hace un año por otros grupos de alimentos como el azúcar, la mermelada, la miel y otros productos de confitería (+5,0%), la fruta (+2,5%) y las verduras (+0,9%). Por el contrario, los productos lácteos, por ejemplo, fueron menos caros (-0,4%).
Excluyendo los precios de la energía, la tasa de inflación se situó en 2,6% en agosto de 2024. La tasa de inflación excluyendo alimentos y energía, a menudo referida como inflación subyacente, fue de 2,8% en agosto de 2024. La variación interanual del índice de precios al consumidor excluyendo alimentos y energía se mantuvo justo por debajo del 3% (junio y julio 2024: ambos 2,9%). "Ambas tasas han superado notablemente la inflación general desde enero de 2024, demostrando así que la inflación fue superior a la media en otros grupos de productos importantes", describe Destatis.