ep archivo   un camarero atendiendo en barcelona
Camarero atendiendo en BarcelonaDavid Zorrakino - Europa Press - Archivo

El Índice General de Cifra de Negocios en la Industria presenta, en su serie original, un descenso en abril del 8,1% con respecto al mismo mes de hace un año, mientras que el sector servicios elevó su facturación un 0,8% en el mismo periodo, por lo que se encuentra nueve puntos por debajo de lo registrado en marzo. En el caso de la cifra de negocios, la bajada se debe principalmente al descenso en las ventas de la Energía, que bajaron un 30,3% interanual en la serie original, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos implican el final de la racha positiva en el sector industrial, que llevaba 25 meses consecutivos registrando subidas.

En cuanto a la variación mensual en la cifra de negocios, entre abril y marzo y tras eliminar efectos estacionales, esta desciende un 0,4%, aunque se encuentra 2,4 puntos por encima que la del mes anterior. En este sentido, destaca también la tasa mensual negativa de la Energía, que desciende un 3,9%, junto con la de los Bienes de consumo duraderos, que baja un 4,9%.

Por su parte, la facturación en el sector servicios tras eliminar los efectos estacionales aprecia ascensos en todos los sectores menos el de Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, que baja un 6,2% respecto a hace un año. En el lado contrario, destacan los aumentos de Venta y reparación de vehículos y motocicletas, con un 14,5%, y Actividades administrativas y servicios auxiliares, que suben un 13,9%.

Por otro lado, el índice de cifra de negocios industriales aumenta comparado con hace un año en tres comunidades, mientras que desciende en las catorce restantes. Los incrementos se producen en Canarias, con un 7,6%, Comunidad Foral de Navarra, con un 3,3%, y Comunidad de Madrid, que sube un 3,2%. En cuanto a los mayores descensos, estos son los de Región de Murcia, que baja un 20,5%, Andalucía, con un 17,3% menos, y Principado de Asturias, que baja un 14,8%.

No ocurre igual en el sector servicios, que registra ascensos en trece Comunidades Autónomas, frente a cuatro con descensos. Las que mayores aumentos marcan son las Islas Baleares, con un 15,8% más, Región de Murcia, que sube un 6,2%, y Principado de Asturias, con un 4,7% más. Por el contrario, los descensos más altos son los de la Comunidad Foral de Navarra, con un 3,8% menos, Comunidad de Madrid, que baja un 2,9%, y Castilla y León, que desciende un 2,2%.

Con respecto al índice de empleo, este experimenta una variación del 2,1% en abril frente a datos del mes anterior, aunque se trata de una tasa una décima inferior a la registrada en marzo. Por su parte, la tasa anual sube un 1,5% en el Comercio y un 2,4% en Otros servicios, con Información y comunicaciones destacando al registrar subidas del 4,7%.

Asimismo, la tasa de variación anual del índice de empleo es positiva en 16 autonomías y negativa únicamente en Cantabria, con un descenso del 0,8%. En las subidas destacan las Islas Baleares, donde aumenta un 7,3%.

Noticias relacionadas

contador