ep archivo   imagen de archivo de una bandera de alemania
Imagen de archivo de una bandera de Alemania.AYUNTAMIENTO DE COLMENAR - Archivo

El índice de clima empresarial alemán Ifo cayó en julio a 87,0 puntos desde 88,6 de junio. Las empresas están "menos satisfechas con la situación actual de los negocios", reconoce el instituto Ifo. "El escepticismo respecto a los próximos meses ha aumentado considerablemente. La economía alemana está atrapada en una crisis", añade en el comunicado publicado este jueves.

El índice de situación actual ifo descendió hasta 87,1 puntos desde 88,3 mientras que el índice de expectativas cayó hasta 86,9 desde 88,8. En todos los casos, se incumplieron las expectativas, ya que el consenso espera que el ifo de clima empresarial mejorara hasta 88,9 y que los índices de situación actual y expectativas también mejoraran hasta 88,5 y 89, respectivamente.

"La economía alemana vuelve a ser el problema de crecimiento de la zona euro", indican los economistas de ING

En el sector manufacturero, el clima empresarial ha caído "significativamente", destaca el instituto de investigación económica. En particular, las evaluaciones de la situación actual fueron "considerablemente peores". Las expectativas también disminuyeron, al igual que los pedidos pendientes. La utilización de la capacidad ha descendido al 77,5%, es decir, 6 puntos porcentuales por debajo de la media a largo plazo.

En el sector de servicios, el índice volvió a caer después de haber subido en los meses recientes. Esto se debió principalmente a un aumento del pesimismo respecto a las expectativas. Los proveedores de servicios también fueron un poco menos positivos en cuanto a la situación actual.

En el comercio, el clima empresarial también disminuyó. Las empresas estaban menos satisfechas con el negocio actual. Esto es particularmente cierto para los minoristas. También aumentaron las dudas sobre los meses próximos.

En la construcción, el índice cayó. Las evaluaciones de la situación empresarial disminuyeron ligeramente. Las expectativas continúan viéndose afectadas por niveles significativos de pesimismo.

"Una fuerte caída en julio marca la tercera disminución mensual consecutiva en el índice Ifo, revirtiendo completamente la tendencia optimista al comienzo del año. La economía alemana vuelve a ser el problema de crecimiento de la zona euro", indican los economistas de ING, que subrayan que el Ifo se "desploma" en julio.

Noticias relacionadas

contador