El Banco Central Europeo (BCE), entre otras instituciones oficiales, confía en que el consumo impulse la recuperación en la eurozona. Sin embargo, "es cada vez más improbable que esto suceda", aseguran los expertos de Nomura. Y aportan tres razones clave por las que piensan así.
Noticia relacionada
El BCE rebaja la previsión de crecimiento de la eurozona, pero mantiene la de la inflaciónVarios organismos esperan una recuperación impulsada por el consumo durante 2024 y 2025 debido a un sólido crecimiento real de los salarios, cierta reducción del ahorro de los hogares y una flexibilización de las condiciones de financiación.
Pero los analistas se muestran más pesimistas respecto de la posible recuperación impulsada por el consumo de la zona euro y "cada vez creemos más que es menos probable que se produzca".
De hecho, ven que el crecimiento real de los salarios se está desacelerando más acentuadamente de lo esperado y los hogares tienen menos efectivo disponible que antes de la pandemia. Además, "podría haber un acaparamiento de mano de obra en la zona euro, lo que aumenta el riesgo de un aumento brusco del desempleo cuando las empresas desprendan mano de obra, lo que pesará sobre la confianza de los consumidores", añaden.
Por ello, prevén un crecimiento del consumo de los hogares del 0,5% en 2024 y del 0,3% en 2025, lo que supone una media de 60 puntos básicos por debajo de otras previsiones en 2024 y 120 puntos básicos por debajo en 2025. ¿Cuáles son las tres causas para pensar esto?
En primer lugar, en Nomura apuntan a que los consumidores tienen menos efectivo disponible que antes de la pandemia. Como indican, la principal justificación de una recuperación impulsada por el consumo fue la idea de que los consumidores tenían un exceso de ahorro después de la pandemia, al que podían recurrir, lo que respaldaría el consumo a medio plazo.
"Pero los datos del balance financiero de los hogares sugieren que, si bien la tasa de ahorro ha aumentado desde la pandemia, el efectivo disponible no lo ha hecho. Los consumidores, en cambio, han aumentado sus tenencias de activos. Los hogares tendrían que desinvertir para liberar efectivo para aumentar el consumo, lo que creemos que es poco probable", afirman.
En segundo lugar es que el crecimiento de los salarios reales se está desacelerando más rápido de lo esperado: "El sólido crecimiento de los salarios nominales y la desaceleración de la inflación, que se traduce en un mayor crecimiento de los salarios reales, es otra razón por la que muchos esperan una recuperación impulsada por el consumo. Sin embargo, el crecimiento de los salarios se ha desacelerado sustancialmente".
Como datan, el crecimiento salarial negociado en la zona euro se moderó hasta el 3,6% interanual en el segundo trimestre de 2024, tras el 4,7% del primer trimestre. La remuneración por empleado, otra medida del crecimiento salarial, se desaceleró 80 puntos básicos más acentuadamente de lo que había previsto el BCE. Y ven probable que el crecimiento salarial se desacelere aún más en el segundo semestre de 2024.
"Por lo tanto, el crecimiento de los salarios reales se está desacelerando más marcadamente de lo esperado, lo que sugiere que los consumidores podrían no recuperar los ingresos reales perdidos y que el crecimiento de los salarios reales no respaldará una recuperación impulsada por el consumo", comentan.
Por último, en tercer lugar, las encuestas de consumidores sugieren que es probable que el consumo sea débil. A pesar de que la confianza ha estado mejorando, sigue siendo materialmente más débil que antes de la pandemia.
Además, "el balance de compras importantes sigue siendo sombrío, ya que se encuentra en un nivel mucho más débil que la confianza general del consumidor, y sugiere que es poco probable que haya una recuperación impulsada por el consumo". Consideran que podría darse una situación de acaparamiento de mano de obra en la zona euro, lo que aumenta el riesgo de un aumento brusco del desempleo cuando las empresas despiden personal, "lo que podría afectar la confianza de los consumidores, así como las intenciones de compra de grandes cantidades", concluyen.