- El dinero que generaba esta empresa nunca salía de España
- Arias tiene embargada una parcela en Zahara de los Atunes (Cádiz) de forma cautelar para garantizar el pago de las sanciones
El actor Imanol Arias logró triplicar sus ingresos relacionados con la empresa '11 Tai Creaciones SL' entre los años 2012 y 2014 hasta casi los 2 millones de euros, pero sólo pagó a Hacienda 11.000 euros, según datos de la operación que están llevando a cabo la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y la Fiscalía Anticorrupción contra el despacho de abogados Nummaria de Madrid, que llevaba los asuntos fiscales del actor.
De la contabilidad de una de las empresas implicadas en el caso por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, '11 Tai Creaciones SL', se desprende que Arias sólo pagó a través de esta compañía un total de 11.593 euros entre 2012 y 2014 a la Agencia Tributaria, a pesar de que los activos de la firma pasaron de los 638.232 euros a ser 1.924.824 euros. El actor español aparece como administrador único de la empresa y su hermana, Ana Isabel, implicada también en el caso, como apoderada, según El Confidencial.
Lea también: Imanol Arias y Ana Duato, investigados por sociedades offshore
Los investigadores del caso han descrito como se desarrollaba la trama. El 80% de los beneficios que recibía Arias a través de '11 Tai Creaciones SL' era desviado a la empresa Leitmotif Projects, desde donde más tarde se atribuía a la británica Rosedale Limited, una firma instrumental controlada desde Costa Rica por las sociedades pantalla Aljayma Holding Investments y Landon Corporation SA.
La trama ideada por los responsables de Nummaria sólo simulaba que los beneficios no pertenecían a la sociedad del actor
Aunque aparentemente el dinero nunca salía de España, la trama ideada por los responsables de Nummaria sólo simulaba que los beneficios no pertenecían a la sociedad del actor, pero sí a empresas de testaferros y, por tanto, Imanol Arias apenas tenía que pagar impuestos. Sin embargo, esta simulación hizo que las cifras de la contabilidad de esta sociedad se disparasen.
El juez Moreno ha embargado una parcela de 2.000 metros cuadrados en Zahara de los Atunes (Cádiz) de forma cautelar para garantizar el pago de las sanciones que podrían derivarse de una sentencia contraria a Arias de la serie en la que comparte protagonismo con Ana Duato, 'Cuéntame cómo pasó', también acusada por fraude fiscal en este mismo procedimiento jurídico.
EL DUEÑO DE NUMMARIA EXCULPA A ARIAS Y DUATO
El dueño del despacho de abogados Nummaria, Fernando Peña, aseguró en su comparecencia ante el juez que Imanol Arias y Ana Duato tienen sus declaraciones de la renta "al corriente", por lo que no deberían estar siendo investigados, y añadió que "no entiende" por qué los actores están en el punto de mira. Ambos están acusados de defraudar un total de 2,98 millones de euros procedentes de su participación en la serie 'Cuéntame cómo pasó'.
Por su parte, Peña está acusado de delitos fiscales, blanqueo de capitales e insolvencia punible, aunque ha negado que su bufete llevara a cabo una trama defraudadora y de blanqueo, sino que toda la gestión del despacho era "legal". Aunque la Fiscalía mantiene que el despacho de abogados creaba estructuras societarias "casi idénticas" para una parte "muy importante" de sus clientes con el fin de no tributar por el Impuesto de Sociedades y el IRPF, que se usaban para ocultar beneficios.
Lea además:
Anticorrupción señala a Imanol Arias y al marido de Ana Duato como artífices de un fraude millonario
El dueño de Nummaria exculpa a Imanol Arias y Ana Duato de fraude fiscal