- Los muebles fueron retirados del mercado en el mes de junio debido a que eran "inestables"
- Las familias denunciaron que los muebles podían volcar fácilmente
Ikea pagará una indemnización de 50 millones de dólares (47,8 millones de euros) a las familias de los tres niños que murieron aplastados por las cómodas 'Malm' en EEUU. Los muebles fueron retirados del mercado en el mes de junio debido a que eran “inestables”. Las familias denunciaron que los muebles podían volcar fácilmente.
Las familias denunciaron que los muebles podían volcar fácilmente
Según informa The New York Times, las familias de los tres niños de alrededor de 2 años denunciaron que los pequeños murieron aplastados por los aparadores. Sostuvieron que el diseño de los muebles los hacía "inestables" y que podían volcar "fácilmente".
"Estas tres muertes se podrían haber evitado si Ikea hubiera producido cómodas más estables y que cumpliesen con la normativa", señalaba Alan M. Feldman, el abogado de una de las familias. Se refería a los protocolos de seguridad establecidos por la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de Estados Unidos.
En un comunicado, Feldman Shepherd Wohlgelernter Tanner Weinstock & Dodig, ha indicado que las partes habían llegado a un acuerdo para zanjar la demanda con el pago de 50 millones de dólares (48 millones de euros), aunque Ikea donará también 150.000 dólares (143.437 euros) a tres hospitales en memoria de las víctimas y además, otorgará otros 100.000 dólares (95.630 euros) a una fundación dedicada a la seguridad del mobiliario doméstico, según Europa Press.
TRES NIÑOS MUERTOS
Los hechos se remontan a 2014, cuando dos menores de dos años se edad fallecieron sepultados por una cómoda de la línea MALM cuya estabilidad fue puesta en entredicho por el bufete de abogados, que afirmó que el diseño inseguro de los muebles los hacía inherentemente inestables, incumpliendo la normativa estadounidense.
En junio de 2016, tras el fallecimiento de otro niño de 22 meses, el fabricante sueco retiró del mercado 8 millones de cómodas MALM y 21 millones de muebles de otros modelos, aunque anteriormente lanzó un 'kit' de anclaje a la pared para estos modelos.