El sentimiento de la economía alemana sigue siendo "sombrío". Así lo destaca el instituto alemán IFO, que hoy ha publicado datos de octubre. El índice IFO de clima empresarial bajó a 84,3 puntos este mes, tras los 84,4 puntos de septiembre. "Las empresas se mostraron menos satisfechas con su actividad actual. Sus expectativas mejoraron, pero siguen preocupadas por los próximos meses. La economía alemana se enfrenta a un invierno difícil", destaca el IFO.
El IFO de situación actual cayó hasta 94,1 desde 94,5, mientras que las expectativas mejoraron hasta 75,6 desde el dato revisado de 75,3. En los tres casos, las referencias superaron lo previsto.
Noticia relacionada
Alemania confirma el peor escenario: espera recesión en 2023 y una caída del PIB del 0,4%"El índice IFO no cayó tanto como esperábamos nosotros y el consenso, pero sigue deprimido y dibuja el mismo panorama que el PMI publicado ayer, que mostró que la economía alemana está claramente en recesión", comentan los analistas de Pantheon.
En el sector manufacturero, el índice volvió a caer debido a las expectativas más pesimistas de las empresas. Por el contrario, evaluaron su situación actual como algo mejor. Las carteras de pedidos siguen llenas, aunque cada vez llegan menos pedidos nuevos. La utilización de la capacidad se redujo del 85,3% al 84,6%, pero sigue estando por encima de la media a largo plazo del 83,6%.
Tras la caída en picado del mes anterior, el clima empresarial en el sector de los servicios mejoró ligeramente. Los proveedores de servicios fueron menos pesimistas en su visión de los próximos meses, pero evaluaron su negocio actual como algo peor.
En el comercio, el índice subió gracias a una valoración ligeramente mejor de la situación actual. Sin embargo, las expectativas siguen siendo "notablemente sombrías", especialmente en el comercio minorista.
El índice de la construcción volvió a bajar. Las evaluaciones de la situación comercial actual cayeron a su nivel más bajo desde enero de 2016. Las expectativas siguieron deteriorándose y las carteras de pedidos disminuyeron.
"En conjunto, la publicación de hoy ha sido mejor de lo esperado, pero aún no es suficiente para convencernos de que la economía alemana saldrá de la recesión este trimestre. Tras caer un 0,3% intertrimestral en el tercer trimestre -datos que se publicarán el viernes-, creemos que el PIB alemán descenderá un 0,5% en el cuarto trimestre", concluyen desde Pantheon.
"El desglose detallado muestra que el panorama fue mixto en todos los sectores, pero confirmó que los más afectados por la crisis energética y el endurecimiento de las condiciones financieras -la industria manufacturera y la construcción, respectivamente- se están viendo especialmente impactados. Creemos que la economía alemana comenzó su recesión ya en el tercer trimestre, y el dato de hoy ofrece pocas esperanzas para el resto del año", indican los analistas de Oxford Economics.