ep el ministro de inclusion seguridad social y migracion jose luis escriva introduce un desayuno
David Zorrakino - Europa Press

El Fondo de Reserva, conocido como la 'hucha de las pensiones', terminará este año con 5.500 millones de euros, la cifra más elevada desde 2018, gracias a las aportaciones, por primera vez, del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que entró en vigor a principios de este año, según ha informado este viernes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El Departamento que dirige, en funciones, José Luis Escrivá, ha destacado en un comunicado que el dinamismo del empleo está contribuyendo a reforzar el sistema mediante el aumento de los ingresos por cotizaciones sociales, que crecieron a un ritmo del 9,8% hasta agosto.

El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha presidido esta mañana la 28º reunión de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, primera reunión que celebra este órgano desde 2018, según ha precisado CCOO en un comunicado.

Esta comisión está también compuesta por representantes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y del Ministerio de Hacienda y Función Pública, así como de las organizaciones empresariales (CEOE y Cepyme) y de las sindicales (UGT, CCOO, CIG y USO). Además de Suárez, por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han asistido a este encuentro el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Andrés Harto, y la interventora general, Sonia Pérez-Urría.

Para CCOO, esta reunión es "un signo más que devuelve la normalidad al sistema de pensiones y refuerza la confianza en su sostenibilidad y suficiencia".

El sindicato ha celebrado la reactivación de los trabajos de esta Comisión, que coincide con la recuperación de fondos de la llamada 'hucha' de las pensiones gracias a las medidas de ingresos adoptadas en la última reforma de pensiones (2021-2023), en concreto a la sobrecotización asociada al MEI, cuya recaudación va destinada a engrosar el Fondo de Reserva.

Esta 'hucha' se creó en la reforma de pensiones del año 2000 con el objetivo de garantizar una dotación presupuestaria con los excedentes de cotización que en aquel momento se producían y poder utilizarlos más tarde para afrontar los mayores gastos derivados de las jubilaciones de los 'baby-boomers'.

El Fondo llegó a alcanzar los 70.000 millones de euros, pero su utilización se vio anticipada a raíz de la crisis económica y financiera, "cuando se optó por adelantar su consumo en lugar de adoptar medidas de refuerzo de ingresos", ha criticado CCOO. "Una decisión que, además de llevar el Fondo de Reserva hasta casi su liquidación, no impidió la imposición de recortes en la reforma de 2013 (revalorización y factor de sostenibilidad)", ha añadido el sindicato.

La reforma de pensiones acordada entre 2021 y 2023 ha apostado por reforzar los ingresos del sistema para garantizar su sostenibilidad y suficiencia.

Fruto de estas medidas de ingresos adicionales, el Fondo de Reserva ha vuelto a tener dotaciones durante el año 2023 y cerrará este ejercicio con un valor patrimonial que superará los 5.500 millones de euros.

Según CCOO, la cotización del MEI ha recaudado hasta la fecha unos 1.450 millones de euros, que se incrementarán progresivamente en los próximos meses hasta el cierre del ejercicio, y a los que hay que añadir los excedentes de las mutuas, que han ascendido a unos 1.168 millones de euros.

Para el sindicato de Unai Sordo, "tan importante como el resultado contable que suponen estas medidas es el hecho de que el Fondo de Reserva, pieza clave para garantizar la sostenibilidad y suficiencia de las pensiones a largo plazo, haya sido devuelto a la normalidad institucional recuperando sus trabajos habituales".

Noticias relacionadas

contador