La decisión de España y la Unión Europea de pedir la pauta completa de vacunación a niños de entre 12 y 16 años provenientes del Reino Unido que viajen a España ha provocado "decenas de miles de anulaciones" de reservas por parte de los británicos, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). La patronal hotelera ha mostrado su "consternación" y ha denunciado la "incoherencia" de la medida y el "efecto devastador" que tendrá sobre el sector turístico esta Navidad.
Noticia relacionada
Reino Unido mantiene a España dentro de su lista ámbar para viajar al extranjeroEn un comunicado, CEHAT ha señalado que la vacunación de niños ha empezado hace escasamente unas semanas, por lo que "no da tiempo" a que los menores tengan la pauta completa de vacunación. Por otro lado, la Confederación ha mostrado su confusión en relación al hecho de que "un niño de otros países Schengen con una incidencia superior de casos de Covid que Reino Unido pueda entrar en España sin estar vacunado, presentando un test de antígenos".
Según CEHAT, España cuenta con muchos destinos ("Canarias, costa mediterránea y algunas ciudades") con una gran demanda de turismo de familia en las fechas invernales. No obstante, la restricción de la entrada de niños en España desde el Reino Unido supondrá que muchas familias del país británico dejen de viajar. Según la patronal, las cancelaciones ya se pueden ver reflejadas en la caída del 60% de las reservas. Además, según han indicado, uno de los principales operadores británicos ha visto afectadas ya unas 60.000 reservas debido a esta medida.
El presidente de CEHAT, Jorge Marichal, ha denunciado las "medidas incoherentes" que pueden perjudicar "gravemente" al sector, "que ha tenido una actitud ejemplar y de cooperación constante durante toda la pandemia". Marichal ha recordado que los hoteleros han hecho todo cuanto estaba en su mano para colaborar durante la pandemia, destacando "la exigencia de los pasaportes Covid", el cierre de los establecimientos, y la transformación de las instalaciones en "hoteles refugio".
Marichal ha pedido que "se aplique el sentido común" en la normativa y que ésta atienda a "todos los niños y familias que deseen viajar a nuestro país estas Navidades" para evitar "arruinar" al sector en unas fechas "tan determinantes para la industria y tan dependientes del turismo británico".