Robert Holzmann, gobernador del Banco Nacional de Austria (OeNB), ha adelantado que el Banco Central Europeo (BCE) podría volver a subir los tipos de interés una o dos veces más si se producen "choques adicionales" en la economía.
"El ciclo de subidas podría terminar si todo va bien, pero si se producen más shocks, y si la información que tenemos resulta ser incorrecta, es posible que tengamos que subir otra vez o tal vez dos veces", ha señalado Holzmann en declaraciones a 'CNBC' desde el Foro del Banco Mundial del Fondo Monetario Internacional en Marrakech.
El banquero central, conocido por tener una postura 'dovish' dentro del organismo, ha indicado que todavía hay riesgos al alza para la inflación y ha alertado del peligro de creer que está "controlada" porque luego "puede volver a subir".
"Todavía estamos en un periodo en el que no sabemos cuánto tiempo tardaremos en llegar a la inflación que queremos tener y si tenemos que subir más los tipos", ha añadido Holzmann.
En este sentido, los últimos datos difundidos han mostrado un desplome del Índice de Precios de Consumo (IPC) en septiembre en la zona euro, hasta situarse en el 4,3% en tasa general, y en el 4,5% la subyacente.
Desde Marrakech, su homólogo francés, François Villeroy de Galhau, también ha destacado que "la inflación es una enfermedad", al tiempo que se ha mostrado confiado en un aterrizaje cercano al 2% para 2025, gracias a la tendencia clara a la baja que se está observando en la eurozona.
En su última reunión de septiembre, el BCE optó por subir los tipos de interés 25 puntos básicos en base a sus mayores perspectivas de inflación. No obstante, los expertos interpretaron que se había puesto fin al ciclo de endurecimiento, ya que el organismo indicó en su comunicado que se habían alcanzado unos niveles que "mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial al pronto retorno de la inflación al objetivo".