Disfrutar de todos los servicios de telecomunicación que ofrecen los operadores telefónicos no resulta nada barato para los hogares españoles. Al menos así se desprende de los datos ofrecidos por el 'Panel de Hogares' de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que destaca como decantarse por la opción 'más completa' es hasta un 81% más caro.
En este sentido, desde el organismo indican que el gasto medio por hogar y por mes en el paquete quíntuple de servicios –incluye telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil, acceso fijo y televisión de pago– alcanzó los 78,4 euros. El paquete cuádruple de servicios (sin la televisión de pago), por su parte, llegó a los 43,3 euros. "Ambos gastos han aumentado desde finales de 2022", matiza la CNMC.
Por otro lado, el estudio también pone de manifiesto que el 87,7% de los hogares españoles dispone de banda ancha fija en su hogar. Esto se traduce en que nueve de cada diez españoles tienen banda ancha fija en su domicilio.
"La evolución en los últimos años es positiva: quince puntos porcentuales más que en el segundo trimestre de 2015", remarca la Comisión.
En el lado contrario, se encuentra la telefonía fija, que prosigue con su tendencia bajista, aunque todavía está presente en el 72,1% de los hogares españoles.