Las hipotecas mixtas se multiplican por siete en tan solo un año. Esta modalidad, que combina una parte de interés fijo y una parte variable, ya supone el 43,6% de las hipotecas formalizadas en julio, mientras que en julio de 2022 solo representaban el 5,56% de los préstamos firmados.
Así se desprende de los datos aportador por Trioteca. La plataforma asegura que cambiar la hipoteca de variable a mixta para huir de las fluctuaciones del euríbor supone en julio un ahorro medio mensual de 346 euros, es decir, 161 euros más que con el cambio de variable a fijo. El ahorro mensual que se consigue al cambiar la hipoteca de variable a fija es de 185 euros.
"El euríbor sigue su escalada y es muy probable que alcance el 4,5% antes de final de año. En este escenario, apostar por un cambio de hipoteca a tipo fijo es la opción más segura para las familias que no pueden permitirse que su cuota de hipoteca aumente más de 400 euros al mes. Todavía es posible encontrar hipotecas fijas por debajo del 3%", comenta Ricard Garriga, CEO de Trioteca.
Como recuerda, "en noviembre de 2022 se aprobó un decreto ley, que seguirá vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, que cancela todas las comisiones asociadas a un cambio de tipo variable a fijo. Este cambio apenas conlleva gastos y puede marcar una diferencia muy importante en la economía familiar".
LAS HIPOTECAS SE ENCARECEN MÁS DE UN 48% EN UN AÑO
Llevando a cabo una comparativa de cuotas respecto a agosto 2022, el resultado habla por sí solo: se ha producido una subida del 48,5%, o lo que es lo mismo, un incremento de poco más de 265 euros en las mensualidades hipotecarias, como apuntan desde Hipoo.
"Teniendo en cuenta que el euríbor suele subir varias décimas justo después de cada alza de tipos del BCE, esperamos que después de la reunión del jueves pasado el índice de referencia para el sector hipotecario europeo vuelva a dar un pequeño salto estableciéndose en cotas cercanas al 4,25%, e incluso superándolo levemente", afirma Rafael Moral, responsable del departamento de análisis hipotecario.
Como señala, a partir de ahora quedará comprobar si se cumplen las previsiones de un euríbor al 4,5% hacia finales de septiembre o principios de octubre, puesto que alcanzar dicha cifra sería un pequeño hito histórico, dado que no se observa desde octubre de 2008.
"Tendremos que estar muy atentos, en gran medida porque el BCE se vuelve a reunir el próximo 14 de septiembre. Si se vuelven a subir los tipos y alcanzan el 4,5%, lo más probable es que el euríbor se sitúe a la par que los tipos de interés europeos, lo que obligará a las familias hipotecadas a tener que abrocharse de nuevo el cinturón", concluye.