La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha rechazado ocupar un ministerio asegurando que un trasvase entre el organismo que preside y el Ejecutivo “no es bueno”, en clara referencia al anterior presidente de la AIReF: el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
“No me veo como ministra en ningún Gobierno. En mi opinión, no es bueno pasar de la AIReF al Gobierno y pasar del Gobierno a la AIReF. Este flujo entre un organismo independiente y el Gobierno no es bueno para la institución”, ha afirmado Herrero durante su intervención en los Cursos de Verano organizados por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Según Herrero, hay “muchos motivos” por los que no es positiva esta vinculación entre el organismo independiente y el Gobierno y ha asegurado que sintió “que teníamos que reafirmar nuestra independencia” y que, tras el paso de Escrivá al Gobierno, no se comprometiesen las actuaciones previas de la AIReF.
“Esta vinculación de AIReF y el Gobierno, me parece que obliga a la institución a demostrar su análisis y su actividad independiente”, ha subrayado.
Asimismo, Herrero ha respondido también a Escrivá tras las críticas al informe sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) recientemente elaborado por el organismo, calificándolo como de “escasa calidad” y acusándolo de “falta de fundamentación” de los datos “lo que pone entredicho sus propias conclusiones”.
“Me ha sorprendido el pronunciamiento del Ministerio. A mí, a la AIReF, a expertos, a instituciones que colaboran con el Ministerio, y creo que a vosotros (los periodistas). La AIReF realiza sus análisis desde la independencia, con datos objetivos y planteamientos técnicos. Uno puede esperar que pueda haber discrepancia y diferencias, sustentadas en datos objetivos y en argumentos técnicos rigurosos. Lo que en ningún caso puede uno esperar es una descalificación que ponga en duda el rigor de los análisis”, ha indicado Herrero.
Por otro lado, la presidenta de la AIReF ha señalado que lo que se desprende del informe es que la “mala calidad” de la información aportada por las comunidades autónomas, ya que han encontrado “discrepancias”. “Lo que sí utiliza en el análisis es la base de datos de la agencia para ver los potenciales beneficiados y la base de datos de la Seguridad Social”, ha apuntado.
Asimismo, Herrero ha lamentado que se haya señalado que AIReF vea como “negativo” que “alguien salga de la prestación” ya que es “un juicio de valor”. “Cómo va a ser así si es porque la persona haya mejorado su nivel de renta. La discrepancia es buena, el debate es bueno, pero hay límites de respeto institucional que no deben saltarse, porque si no, se abren grietas en la independencia. Siempre la finalidad es que las cosas funcionen mejor", ha aseverado Herrero.
En este sentido, Herrero ha señalado que las relaciones con el ministerio dirigido por Escrivá no atraviesan por su mejor momento, al tiempo que ha apuntado que “no hemos tenido ninguna interlocución ni creo que debamos tenerla” ya que ambas partes “no podemos perder el tiempo”.
Para la presidenta de la AIReF, la relación entre el organismo independiente y el Gobierno debe ser “técnica” y “respetuosa”, algo que cree que no ha ocurrido en los últimos tiempos con Escrivá por las “descalificaciones” vertidas por el ministro de Seguridad Social.
La presidenta de la autoridad independiente también ha pedido que se refuerce la independencia del organismo, a pesar de lo molestos que puedan resultar los análisis y previsiones de las cuentas públicas para el Gobierno. “Los gobiernos siempre tienen la tentación de abrir grietas. Todos estamos a favor de instituciones fiscales independientes, pero luego hay procedimientos que pueden resultar molestos. No basta tener garantizada la independencia por ley, nos viene bien la independencia que se pide desde la UE, pero hay que defenderla cada día”, ha sentenciado.