El exgobernador del Banco de España (BdE) Pablo Hernández de Cos ha sido designado como próximo director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI) por su Consejo Directivo, según ha anunciado este lunes el BdE.
Su nombramiento será por un periodo de cinco años y tendrá efecto a partir del 1 de julio de 2025. Hernández de Cos, que ejerció el cargo de gobernador del Banco de España de 2018 hasta junio de 2024, sucederá como director general a Agustín Carstens, cuyo mandato concluye a finales de junio de 2025.
De Cos fue gobernador del Banco de España desde 2018 hasta junio de 2024. Durante su mandato como gobernador fue miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y también fue presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea desde enero de 2019 hasta junio de 2024.
También durante su mandato como gobernador fue miembro del Consejo de Estabilidad Financiera y del Grupo de Gobernadores y Jefes de Supervisión del BPI y ocupó el cargo de vicepresidente de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera española. Fue gobernador suplente para España en el Fondo Monetario Internacional, presidente de la Junta de Gobernadores del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y presidente del Patronato del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI).
Además, preside el Comité Técnico Consultivo de la Junta Europea de Riesgo Sistémico y es miembro de su Consejo y Comité Directivo.
François Villeroy de Galhau, presidente del Consejo Directivo del BPI, destaca que era "fundamental para el Consejo encontrar un líder excelente para suceder a Agustín Carstens, quien ha dirigido y transformado con gran éxito el BPI durante estos tiempos tan desafiantes".
"Hernández de Cos es una persona de gran talla y experiencia global, y confiamos plenamente en que personificará el espíritu de confianza internacional y excelencia técnica que cimenta el trabajo del BPI. El Consejo espera con mucho interés trabajar estrechamente con él cuando asuma su encargo en julio de 2025", concluye.