lehman brothers tumba

El viernes, 15 de septiembre, se cumplieron 15 años de la quiebra de Lehman Brothers, una quiebra que desencadenó la peor crisis financiera desde la Gran Depresión. La mayoría de las economías avanzadas se sumieron en una profunda recesión. La deuda pública se disparó. Peor aún, la crisis también debilitó la confianza global en el orden económico liberal del mundo avanzado.

"La actual generación de responsables políticos no dejará que se repita una calamidad tan grave como la Gran Crisis Financiera de 2008/2009"

Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg Bank, hace una interesante reflexión sobre las lecciones aprendidas y la importancia de evitar que se repita una crisis semejante. "¿Están prestando atención los responsables políticos y las instituciones financieras a las lecciones de 2008?", se pregunta, y su respuesta es clara: "En general, parece que sí".

Hace unos años, con motivo del décimo aniversario de la crisis de Lehman, Schmieding analizaba también las lecciones aprendidas de lo sucedido y concluía que los seres humanos rara vez cometen los mismos errores dos veces seguidas, y que las economías occidentales habían reforzado sus defensas contra una repetición de la crisis de Lehman.

"Si echamos la vista atrás a los últimos cinco años, esa valoración sigue siendo válida", afirma el economista jefe de Berenbgerg. "Por supuesto, la complacencia y el comportamiento gregario siguen formando parte de la naturaleza humana. En consecuencia, las crisis financieras pueden repetirse. Pero, en general, las autoridades están ahora muy atentas a los riesgos sistémicos", reconoce.

En este sentido, el experto explica que las autoridades han gestionado bastante bien, en su opinión, las breves turbulencias financieras tras el estallido de la pandemia del Covid-19 en febrero de 2020 y la quiebra de Silicon Valley Bank, junto a la de Credit Suisse, en marzo de 2023.

"A ambos lados del Atlántico, las autoridades han demostrado que pueden contener los riesgos de contagio y, en el caso suizo, que pueden hacer frente incluso a un gran banco con problemas de forma bastante ordenada", afirma Schmieding. "En conjunto, los bancos también parecen estar mejor capitalizados y regulados", añade.

El máximo responsable económico de Berenberg precisa además que, en muchos aspectos, estos últimos cinco años han sido "inusualmente tumultuosos".

"El hecho de que los ocasionales brotes de turbulencias financieras no se hayan descontrolado me hace confiar en que al menos la actual generación de responsables políticos no dejará que se repita una calamidad tan grave como la Gran Crisis Financiera de 2008/2009. Crucemos los dedos", concluye.

Noticias relacionadas

contador