ep archivo   surtidores de gasolina
Surtidores de gasolinaEUROPA PRESS - Archivo

El precio de la gasolina sigue aumentando de manera desenfrenada. Tanto es así, que ha vuelto a superar su récord histórico por segunda semana consecutiva. Mientras, el precio del barril de petróleo Brent, que sirve como referencia en Europa, se ha situado de nuevo por encima de los 120 dólares.

Concretamente, la gasolina ha arrancado la semana tocando máximos, con un precio de 2,079 euros/litro, y el gasóleo A en 1,943 euros/litro, según Europa Press. Una subida motivada por el veto de la Unión Europea (UE) a la importación de crudo ruso, explican desde Reuters.

Las medidas impuestas por el Gobierno de España para intentar poner freno a las continuas subidas, como el descuento de 20 céntimos por litro, no han favorecido a los bolsillos de los ciudadanos. Por su parte, el Banco de España ha pedido al Gobierno a eliminar las rebajar fiscales al carburante y al recibo de la luz. Asimismo, los expertos han recomendado no fijarse en el constante aumento, sino en las razones que lo están ocasionando.

El aumento de la demanda de carburante, debido a la reactivación de la economía tras el parón ocasionado por la pandemia de Covid-19, es una de las causas principales Unido a ello, el reciente conflicto de Ucrania y Rusia agrava el aumento de los precios. El gigante ruso produce el 10% del petróleo del planeta, por lo que la guerra y el veto al petróleo de Vladímir Putin ha encarecido el barril, según han analizado los especialistas.

A estas dos, se suma el último anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para compensar la caída de ventas de Rusia por sanciones económicas y contener los precios. Así, según ha anunciado la OPEP, aumentará la producción por encima de los 432.000 barriles previstos desde hace meses a 648.000 barriles en julio y agosto.

A día de hoy, es difícil decir cuándo tocará techo el combustible. Por esa razón, la recuperación económica de los países será clave en el descenso de los precios, según diferentes expertos. Además, consideran que se debe prestar atención al avance de la guerra de Ucrania para saber si es posible una estabilización.

contador