El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, ha reiterado este lunes su apuesta por mantener los tipos de interés donde están, en un momento en el que las condiciones económicas del país están evolucionando como se esperaba o, incluso, "un poco mejor".
"Tras nuestra última subida de tipos de interés oficial en julio, dejé constancia de mi opinión de que, si las condiciones económicas y financieras evolucionan más o menos como espero, podremos mantener los tipos donde están. Y, hasta ahora, las condiciones económicas y financieras están evolucionando como esperaba, tal vez incluso un poco mejor", ha señalado en una convención en Filadelfia organizada por la Asociación de Banqueros Hipotecarios.
Harker, que ha querido dejar claro durante su discurso que habla en nombre propio y que sus opiniones no reflejan necesariamente las de nadie más en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) o en el Sistema de la Reserva Federal, ha insistido en que el objetivo principal del banco central estadounidense es lograr que la inflación vuelva al 2%.
Asimismo, ha afirmado que el rápido endurecimiento monetario llevado a cabo por la Fed "tomará algún tiempo" hasta que su impacto se note en la economía, por eso su argumento es que "al no hacer nada, estamos haciendo algo. Y creo que estamos haciendo bastante. Miren dónde estamos: la inflación general del PCE se mantuvo elevada en agosto en el 3,5 por ciento interanual, pero ha bajado 3 puntos porcentuales con respecto a esta época del año pasado".
En este sentido, Harker ha dicho que ve una "desinflación constante en marcha" que espera continúe para la inflación caiga por debajo del 3% en 2024 y se estabilice en el 2% a partir de entonces.
Con todo, y en referencia al último informe de inflación correspondiente al mes de septiembre, ha manifestado que fue "modestamente alcista", impulsado por la energía y la vivienda, por lo que ha aclarado que "en primer lugar, no toleraré una reaceleración de los precios. Pero, en segundo lugar, no quiero reaccionar de forma exagerada a la variabilidad normal de los precios de un mes a otro".
"Mientras los tipos de interés oficiales sean restrictivos, seguiremos presionando constantemente a la baja la inflación y equilibrando mejor los mercados", ha subrayado. Al tiempo que ha comentado que "la posición prudente en la que se debe estar es aquella en la que la tasa de política monetaria pueda mantenerse estable".
Durante su alocución, Harker también ha hecho referencia a que el aumento de los tipos de interés no solo ha elevado los costes de endeudamiento de quienes buscan comprar una casa, sino que también ha contribuido a la contracción del inventario.
"Y es simplemente una dinámica de mercado que la falta de inventario elevaría los precios en general, disminuyendo aún más la profundidad del grupo de compradores potenciales", ha concluido.